Translate

jueves, 22 de mayo de 2014

El Cristianismo y el Calendario


ANA MARÍA SEGHESSO






El Cristianismo en sus inicios necesitó adaptarse a las creencias - profundamente radicadas - de antiguos cultos paganos y a la tradición astrológica, de la cual tomó muchos símbolos.

En el calendario cristiano los nombres de los días de la semana mantuvieron su relación con los cuerpos celestes, mientras que Cristo reemplazó al Sol y la Virgen a la Luna. 

¿Cómo fue elegido el 25 de diciembre como nacimiento de Cristo, aún si no es posible probar que sea el día preciso? 

La coincidencia del 25 de diciembre con el solsticio de invierno en el hemisferio norte, corresponde a la fiesta pagana del "Sol invictus", dios de la luz, fiesta instituida por el emperador Aureliano (270-275). 

La celebración de la fiesta de la luz estaba en relación con el momento del año en el cual la luz del sol comienza a aumentar, terminando en junio, en el solsticio de verano.


El Sol invicto estaba destinado a triunfar de las tinieblas del mal y era celebrado en esa misma fecha en la figura de Mitra, divinidad indo-iraní.



Mitra


En el Concilio de Nicea (325) los cristianos se pusieron de acuerdo sobre la fecha del nacimiento de Cristo, en el solsticio de invierno y el de su resurrección, en el equinoccio de primavera, para promover una alternativa a las fiestas paganas. 





 San Juan

Leonardo da Vinci


Ambas celebraciones están relacionadas con el antiguo culto astral.