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lunes, 5 de octubre de 2020

ARTES ADIVINATORIAS EN EL MUNDO ANTIGUO segunda parte

  ANA MARIA SEGHESSO

 

 

RELIGIÓN Y MAGIA EN EL MUNDO ANTIGUO

 

 



El oráculo de Delfos, situado en un gran recinto sagrado consagrado al dios Apolo, fue uno de los principales oráculos de la Antigua Grecia
 

La adivinación, según los mitólogos, nació de la necesidad perteneciente a la naturaleza íntima del ser humano, que busca la armonía con los dioses creadores. Pertenece a la memoria colectiva que no puede olvidar los tiempos felices en los que los mortales vivieron con los Inmortales, quienes estuvieron cerca de los seres humanos y los protegieron, transmitiéndoles muchas ciencias para sobrevivir, en un período de Tiempo llamado: Edad del Oro o Paraíso perdido.


Babilonia es considerada el lugar de nacimiento de la adivinación y de las artes mágicas en general.


Los babilonios fueron los primeros en practicar la adivinación, es decir, la ciencia de predecir el futuro, tanto de los individuos como del estado. Fue luego trasmitido a otros pueblos. Griegos,  Etruscos, Romanos. 

En Oriente fueron Persas, Hindúes y Chinos quienes cultivaron este procedimiento.

La Antropología define a la adivinación como un proceso deductivo y analítico, que explora el misterio, tratando de descubrir el vínculo entre las circunstancias hostiles y los medios para limitarlas, utilizando una técnica llamada Magia, con la finalidad de superar o evitar las dificultades que impiden alcanzar la felicidad.
 

Históricamente Sumerios y Babilonios fueron los primeros que afirmaron que “El mundo divino siempre está atento a las necesidades del hombre aliviando su pesado destino”.
 

Esta convicción es la diferencia fundamental entre el mundo de Mesopotamia y el mundo civil y racional de los griegos. 

 

Todas las artes de adivinación, y en particular la Astrología como su máxima expresión, son un testimonio de que los signos impresos en las estrellas son mensajes del Mundo divino al hombre, de modo que pueda extraer de cada manifestación, tanto terrestre como celestial, enseñanzas sobre cómo vivir mejor.


Reza un aforismo Caldeo

 

“Hacer y conocer el interés propio, pertenece sólo al sabio."
 


Las diversas formas de Esoterismo, muy numerosas, han evolucionado y prosperado en el mundo antiguo, especialmente entre los pueblos que daban mucha importancia a la programación de acontecimientos, no sólo de interés personal sino también para planificaciones políticas económicas y sociales de largo alcance.
 

Cada deidad podía tener contacto con el hombre a través de los medios que el mismo ser divino prefería. Por tanto, bastaba poseer la técnica y una sensibilidad adecuada para poder sintonizarse  con los dioses, si bien “siempre la iniciativa partía de arriba”.
 

El mensaje que así llegaba a su receptor, debía ser descodificado e interpretado para resultar inteligible.
El secreto de conocer el futuro en las religiones del Mundo antiguo, era propiedad reservada de los dioses. Los intérpretes: sacerdotes o adivinos, revelando lo oculto, eran solamente los mensajeros.
 

Los dioses, por tanto, no son indiferentes a los problemas humanos, al contrario los regulan y aconsejan y sólo se alejan cuando el hombre, voluntariamente, comete una infracción contra la divinidad.

Algunos estudiosos consideran la Adivinación como una forma de revelación 'indirecta', ya que el Misterio puede ser comprendido por laicos, a través de la interpretación de fenómenos naturales, como el desplazamiento matemático de planetas y estrellas, según la visión terrestre (Astrología), las manifestaciones atmosféricas, la conducta de los animales, los nacimientos o a través de los fenómenos provocados por los adivinos o sacerdotes, como por ejemplo, 

- el examen de los intestinos y especialmente el hígado de los animales 

- la observación del humo del incienso o de las gotas de aceite en el agua.



En su obra “Sobre la adivinación” (De Divinatione), Marco Tulio Cicerón  imagina encontrarse en la propia villa de Túsculo en compañía de su hermano Quinto Tulio Cicerón, el cual abre el tratado, exponiendo su propio punto de vista en favor de la “clarividencia y en línea con el estoicismo”.  

Según tal corriente filosófica, la posibilidad de prever el futuro tendría un fundamento real y la prueba más evidente puede encontrarse en el acuerdo que todas las poblaciones demuestran tener desde siempre sobre este punto: consensus omnium".





ADIVINACIÓN NATURAL Y ARTIFICIAL

SUEÑOS

Según una clasificación antigua, hay dos formas de adivinación, natural y artificial.

En ciertos santuarios griegos, como el Templo de Asclepio en Epidauro, el visitante tenía que seguir un ritual específico: ayuno, oración, abluciones, sacrificios y luego pasar la noche en el templo. Mientras dormía, debía tener una visión del dios recibiendo consejos sobre el problema, la mayoría de las veces una enfermedad grave, que lo había empujado allí. 


Siguiendo el consejo del dios, muchos enfermos se recuperaron milagrosamente. Este tipo particular de adivinación se llama Iatromancia o Iatromantis, una palabra griega que  significa "el vidente-médico" u "hombre-medicina"

Los hombres que portaban este título eran una especie de chamanes entre los griegos

La forma más evidente de adivinación natural es la que se manifiesta a través de los sueños, que se ha llamado “Los oráculos más antiguos”.
 

La interpretación de los sueños en Egipto la practicaban los sacerdotes.
Los egipcios conjeturaban  que durante el sueño el individuo se inmerge  en un mundo diferente al que normalmente vive y que, mientras el cuerpo duerme, el alma de alguna manera está en otra vida o dimensión.

En Grecia, un movimiento religioso conocido como Orfismo afirmaba que el alma, durante el sueño, se libera y deja el cuerpo para entrar en contacto con seres superiores. Mientras el cuerpo está despierto, el alma permanece dormida, pero cuando el cuerpo duerme, entonces el alma está completamente despierta y adquiere una percepción extrasensorial. Dado que el sueño libera el alma, es capaz de manifestarse en la naturaleza divina y adquiere una habilidad especial para ver el futuro, es decir, es capaz de revelar el futuro.

Algunos filósofos, como Posidonio, intelectual de la escuela estoica, estaban convencidos de que los poderes divinos se comunican con los seres humanos a través de los sueños, y que lo hacen de tres formas distintas:

1 - El alma, por ser divina, tiene la capacidad de ver el futuro de la misma manera que lo ven los dioses y los demonios.  
2 - El aire está lleno de espíritus incorpóreos, que penetran en el organismo del soñador.

3 - Los dioses le hablan directamente al soñador.

Hubo otras corrientes de pensamiento que, contrariamente a estas creencias, afirmaban que los dioses son completamente indiferentes y desinteresados por los asuntos humanos, por lo que no es posible que envíen sueños premonitorios a nadie.

El primero que se ocupó de interpretar sueños fue Artemidoro de Daldis, o de Éfeso, del que se sabe que vivió en el siglo II d. C., fue un intérprete profesional de los sueños con fines científicos y didácticos. Natural de Éfeso, dada la notoriedad de su ciudad natal, prefirió proclamarse oriundo de Daldis, de donde procedía por línea materna.
 

 

El libro de sueños más antiguo se remonta a casi 2000 años y el autor es Artemidoro, quien recopila más de 3000 sueños que le fueron contados, describiendo también el carácter de quienes los habían relatado.

Según Artemidoro, el simbolismo es la clave para interpretar los sueños, ya que bañarse en aguas claras significa “buena suerte”, el contrario en aguas fangosas. 




En cierto sentido anticipó algunos conceptos freudianos. El pasaje más famoso de su obra se refiere al "sueño de Edipo" y sus variantes. De manera distante y experta, examina varios tipos de sueños que implican relaciones sexuales con la madre; el tema del incesto se combina con la necrofilia y cada variante tiene su propio significado.

 

 

 

viernes, 2 de octubre de 2020

ARTES ADIVINATORIAS EN EL MUNDO ANTIGUO - Primera parte

 

ANA MARÍA SEGHESSO

 

              RA

                               

RELIGIÓN Y MAGIA EN EL MUNDO ANTIGUO

 

El carácter de no religiosidad, incluso de antirreligiosidad, que se atribuye a la Magia, deriva de las transformaciones ideológicas del Medioevo, que juzgaron la antigüedad pagana  definiéndola producto de la unidad diabólica contra Dios. 

En las culturas politeístas, la conexión entre Magia y Religión fue tan intensa que se fundieron en un mismo concepto. 


Sin embargo, no era considerada como lo que se suele definir como superstición, hechizo o engaño. Al contrario, la Magia fue una fuerza operativa, concreta, claramente perceptible. Un poder que favoreció la capacidad de actuar ante los dioses, las fuerzas naturales y las potencias del ocultismo.

 

 

GILGAMESH

 

 La superstición fue relegada a las interpretaciones, frecuentemente toscas, vulgares, irreverentes, de los sectores menos ilustrados de la población. 


La magia es de hecho omnipresente en los eventos humanos. Este poder, aceptado sin inconvenientes en la antigüedad, continuó a ser utilizado través de los siglos por los dioses como por los hombres, que lo usaron para gobernar y mantener orden y justicia. Puede, por consiguiente, ser considerada una función social.

El Mago, estimado como sabio y no como hechicero, era una persona que poseía una investidura sagrada, pero sobre todo era el maestro de la herramienta única que permite llegar a la esencia de las cosas, es decir, la Escritura.

El poseedor de la Escritura y el lenguaje que se identifica en la escritura, es capaz de conocer los mecanismos del universo y por tanto, orientarlos y dominarlos.
 

El Mago usaba la Magia en niveles muy diferentes, pero siempre era una persona instruida, un “iniciado" capaz de interpretar símbolos, formas, contenidos e intenciones.



 
 

HECATE

 

También se utilizó para combatir y amenazar a los propios dioses, como lo demuestran las “fórmulas mágicas” contenidas en los textos funerarios egipcios que acompañaban a los muertos en el más allá. Se revela allí que la diosa Isis, con sus artes mágicas, logró robar el nombre secreto de Ra‚ el Sol. 

 

El significado del nombre simbolizaba, según sus doctrinas, la"esencia" y gracias a sus habilidades, la diosa habría tenido poderes sobre el universo, hasta entonces sometido a la autoridad absoluta del Sol.

 La transmisión de conocimientos se realizó a nivel oral y por ello contamos con pocos trabajos teóricos. 

Cabe señalar que la percepción, representación y comprensión de las palabras escritas, también implicaba un peligro en ciertos textos, por lo que es natural que tales formas de conocimiento estuvieran cuidadosamente protegidas contra la divulgación en medios impropios, incapaces de interpretar la esencia final de los acontecimientos.

 

EL MUNDO DIVINO

 

Los pueblos antiguos concibieron el mundo prehistórico, o sea el anterior a la escritura, mediante el Mito. Los tiempos narrados en el Mito se ubican en la sociedad original, cuando los dioses no estaban tan lejos del hombre como en el mundo posterior a la escritura, llamado histórico. 


Los inmortales en una primera fase hablaban con los mortales y, en ciertas narraciones, se enfatiza que los dioses, en un período determinado, fueron hombres. Esto implica que los dioses no solo actuaron en el mundo como lo harían los seres humanos más tarde, sino que sintieron las mismas ansiedades que el hombre. Una de ellas, entre las más apremiantes, era conseguir alimentos. Descubrieron así la opresión del trabajo y al igual que los hombres cuando se ven obligados a trabajar, también se rebelaron.

En esta época remota los dioses caminaban con el hombre, discutían con él y no tenían miedo de la naturaleza misteriosa que los rodeaba.
 

En la primera etapa del mundo, antes del Gran Diluvio, según los mitólogos, habría claros indicios de que los inmortales tenían contacto directo con los humanos. En la historia del Diluvio, mito que se repite en muchas culturas, se señala que en el espacio temporal anterior a la catástrofe, los dioses eran los reyes de los territorios. Esta primera edad del mundo ha sido considerada la “Edad de oro” de la humanidad. Las huellas de esta fase se manifestaron en el mito del Paraíso perdido y en el concepto del Origen divino de la monarquía.

 


         ENKI


En la "Lista Real Sumeria", los escribas asignan la notable duración de 241.200 años a las dinastías antediluvianas.
La segunda fase se caracteriza por el abandono del escenario humano por un espacio divino. Los dioses comenzaron a alejarse de los humanos.
Sin embargo, los hombres poseían una parte divina que les permitió ser superiores a todos los demás seres animados, aunque estén condenados a la enfermedad, la vejez y la muerte. 

En esta segunda fase los dioses guiaron al hombre por el arduo camino de la civilización.

El escritor caldeo Beroso describe cómo la intervención de seres sobrenaturales, los Sabios, enviados por el dios de la sabiduría al mundo, fue necesaria para enseñar a los hombres las reglas esenciales de la vida.

El Diluvio Universal cerró violentamente estas dos primeras fases de la raza humana; después de la catástrofe, los dioses ya no intervinieron en los asuntos humanos. Incluso los Sabios terminaron su misión y los hombres se quedaron solos y responsables de sí mismos.
Comienza la verdadera historia humana y el deseo nunca extinguido de buscar el contacto con el Mundo Divino.

Es así como comienza la exigencia de encontrar un sistema de información que facilite la comunicación con lo sobrenatural, que se puede resumir en la palabra, ADIVINACIÓN 

 


 

 


sábado, 4 de abril de 2020

OCCIDENTE CRISTIANO Y PESTE NEGRA


ANA MARIA SEGHESSO



Médicos de la Peste

                      

“Si no sabemos qué cosa nos traerá el mañana es sobretodo, porque somos incapaces de representarnos con exactitud el entramado del pasado”. Paul Velery



La PESTE NEGRA, que se originó en 1348, en la mitad  del siglo XIV, tuvo carácter internacional, al igual que la Peste de Justiniano (540-543 d.C.) y la actual peste, llamada Coronavirus.

Los paralelismos históricos son muchos entre el período histórico de la Peste Negra y el actual del Coronavirus. Enumero algunos acontecimientos y cada uno podrá compararlos con circunstancias presentes, dándole un contenido y conjeturando los posibles escenarios de lo que podría esperarnos cuando retomemos la normalidad.


Naturalmente, el juicio final corresponderá a los hechos.





MAPA DE PAÍSES AFECTADOS POR LA PESTE NEGRA
 En verde, las áreas de menor incidencia.


EL BIPOLARISMO POLÍTICO EN EL MEDIOEVO

Durante el período altomedieval de Europa, entre los años 1047 - 1226 - la civilización del Occidente cristiano floreció en todos los sectores. Los resultados económicos positivos se manifestaron en los siglos XII y XIII para frenar bruscamente y retroceder en el primer cuarto del siglo XIV.

La explosión demográfica, comenzada en el siglo XI estaba disminuyendo antes del trágico epílogo de la Peste Negra del 1348.



LA PRIMERA CRUZADA (1096 - 1099), 


llevada a cabo por el reino de Francia, se hizo con el declarado intento de “socorrer la Iglesia de Oriente y liberar los lugares santos”.


                       



Resultó una victoria militar de los cruzados, que controlaron el territorio y reunieron un importante botín, aumentando el tenor de vida del país, y la efectividad de sus ejércitos.
El dinero proveniente de la Cruzada sirvió, además, para la construcción de las iglesias góticas del norte francés. Monumentos espléndidos que representan aún en nuestro siglo, a norte y sur de los Alpes, los ideales medievales de la cristiandad occidental.

 
               




  CATEDRAL DE CHARTRE
FRANCIA




EL PERÍODO POSTERIOR A LA PESTE MODIFICÓ LAS HEGEMONÍAS INTERNACIONALES.

La reconquista de Constantinopla, por parte de los griegos, en 1261 y otras conquistas en Medio Oriente (Acri) por parte de los musulmanes en1291, terminaron por contrarrestar las violentas invasiones de la Primera Cruzada llevadas a cabo por los europeos.

La aparición de la Peste Negra en 1348 obligó a ambos contendientes a una larga tregua, pero el reino de Francia, muy desestabilizado, entró en una fase de revueltas que llevó a la guerra civil a inicios del año 1358.



LA CULTURA DEL PERÍODO

Grandes personalidades italianas como Dante Alighieri (1265-1321) poeta, Giotto de Bondone (1266-1337) pintor, Tomás de Aquino (1225-1274) filósofo, Francisco Berardone (San Francisco de Asís, 1181-1226) disidente religioso pacifista, iluminaron las ideas políticas, económicas, artísticas, ambientales de Europa Occidental.
La arquitectura de muchas ciudades europeas alcanzó niveles altísimos en belleza y técnica, así como la pintura y la escultura.

 
CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO

Durante los siglos en torno al 1300, el Occidente Cristiano hizo importantes progresos económicos. La población aumentó considerablemente, se hizo más productiva y eficiente en su tecnología.

El crecimiento demográfico se manifestó

- en el incremento de superficies de tierras de cultivo
- el aumento numérico y espacial de las ciudades
- la colonización de nuevos territorios deshabitados.



COMERCIO INTERNACIONAL

Las zonas más productivas fueron Italia septentrional y Flandes, especializada en la producción de tejidos de lana, junto a Florencia.





FLORENCIA


Las ciudades italianas sobre la costa (Génova, Venecia, Pisa y Amalfi), gozaban de una gran prosperidad económica debido al comercio marítimo con el Mediterráneo oriental.

ESTRUCTURA SOCIAL Y DEMOGRAFÍA

Las grandes posesiones de tierra (feudos), predominaron sobre la pequeña propiedad; el incremento de la población transformó las relaciones laborales, modificando la estructura social.
Los siervos de la gleba recibieron pagos en contante y quienes no deseaban trabajar los campos, podían acceder a las poblaciones, que ofrecían empleos mejor remunerados, favoreciendo la urbanización y el crecimiento demográfico.

La presión demográfica sobre los terrenos rurales fue equilibrada con progresos tecnológicos. El terreno cultivable se agrandó a expensas del terreno de pasteo, por lo que, introduciendo la rotación de los cultivos se favoreció la fertilidad de la tierra, sujeta a alternancias trienales, en lugar de las bienales, reduciendo así la cantidad de tierra a barbecho.
Aumentaron los molinos de agua en los regadíos y se crearon los molinos de viento.

Al comienzo del siglo XIV este empuje económico comenzó a mermar y en 1348 se contrajo drásticamente sea la población, sea el área de cultivos, como consecuencia de la Peste Negra.

Según Arnold Toynbee, .


... "el Occidente Cristiano se encontraba ya en fase de recesión económica antes del 1348; la Peste Negra transformó el declino en catástrofe."

La epidemia penetró en Occidente por el puerto de Marsella, donde llegó por mar de las plazas comerciales que Génova, potencia marítima, poseía en Crimea.

El primer ataque de la Peste fue violento y exterminó un tercio de la población.
Los campesinos se beneficiaron originalmente por la falta de mano de obra. Reclamaron y obtuvieron estipendios más altos y mejores condiciones de vida. Pero la caída de precios y la disminución generalizada de consumos alcanzó a todos por igual, generando pobreza.


BALANCE POLÍTICO-ECONÓMICO EN EL OCCIDENTE CRISTIANO

En el siglo XII se hicieron cambios fundamentales en la sociedad: el comienzo de las guerra con Oriente Medio  (Cruzadas) y el incremento demográfico influyeron en la revitalización del comercio y el desarrollo de las ciudades.





Milán

 


La economía seguía teniendo su base fundamental en el campo y la agricultura. La técnica se caracterizaba todavía por el modo de producción feudal, pero los excedentes de su producción se canalizaban con mayor dinamismo que en la Alta Edad Media.


Aunque todavía no se estaba produciendo una clara transición del FEUDALISMO AL CAPITALISMO y los estamentos privilegiados (nobleza y clero) seguían siendo los dominantes, como lo fueron hasta la Edad Contemporánea, los burgueses (artesanos, mercaderes, profesionales liberales y hombres de negocios) comenzaron a tener posibilidades de ascenso social.

El comercio y la Banca evolucionaron, dominados por el constante afán de lucro.

El Clero, protagonista de ese tiempo, acrecentó su avidez por la nueva riqueza. No eran pocas las críticas a muchos de sus ministros, quienes se preocupaban únicamente por intereses económicos.

 Las guerras durante los siglos XII y XIII fueron de luchas internas por el poder. Los protagonistas el papado y el imperio, las dos potencias hegemónicas, una religiosa la otra laica. Los nombres de los contendientes güelfos, apoyaban el papado, y gibelinos, el gobierno laico. (1)





En estas peleas por controlar el poder en Europa, quienes salieron ganando fueron las ciudades-estados de Lombardía, Toscana y Romagna, económicamente fuertes.


Negociaron con las facciones de güelfos y gibelinos libre y autónomamente, sin sucumbir al vasallaje a causa de sus ejércitos bien entrenados y armados, que podían ser mantenidos por el comercio sumamente rentable que las había enriquecido.

Las autoridades de algunas ciudades italianas, con claros objetivos económicos, contrajeron alianzas no sólo políticas, sino también financieras, a través del cobro obligatorio de los impuestos, en nombre del papado. Entre 1250 y 1300 los bancos florentinos se enriquecían recolectando impuestos en nombre de la Iglesia.
Este encargo favoreció sobremanera el aumento patrimonial de la ciudad de Florencia y de su territorio.








PALACIO MEDICI

FLORENCIA




La Banca Médici, perteneciente a una familia florentina, fue uno de los bancos más prósperos y respetados en Europa. Los Médici adquirieron poder político inicialmente en Florencia, donde un miembro de la familia comenzó su carrera financiera, ocupando el cargo de "confaloniero" o jefe de la ciudad desde el siglo XIV .

El poder e influencia del linaje se extendió luego en toda Italia y el resto del continente europeo.

El Cisma de Occidente o Cisma de Aviñón, hace referencia a la división que se produjo en la Iglesia católica en el periodo comprendido entre 1378 y 1417, cuando dos obispos, y a partir de 1410 incluso tres, se disputaron la autoridad pontificia.

La contienda no tenía un carácter ético ni doctrinal.
Entonces, como ahora, las ideologías de bien-mal, justo-injusto, no eran tenidas en cuenta por los dueños del Poder.
La discusión versaba en dos puntos de vista:

-  si el papado debía ser un instrumento del poder político-económico francés

- o tenía que regresar a Roma para continuar a ser un instrumento político romano.







Palacio de los papas

Aviñón-Francia





El poder religioso y las potencias laicas aspiraban ambas, con igual vehemencia, apoderarse de los impuestos en dinero. Desde el 1200 la Curia Pontificia había afinado métodos sumamente eficaces de recolección de impuestos, acordándose con los gobierno laicos.

 

ESTE ACUERDO SALTÓ EN EL PERÍODO DE CRISIS ORIGINADO POR LA PESTE NEGRA

Las consecuencias que se desarrollaron después de la Peste Negra modificaron completamente los equilibrios anteriores.

- En el poder religioso como consecuencia de su avidez material.
La Reforma cristiana tiene sus raíces en este período, pero se materializará en el siglo XV.

- Al disminuir el número de habitantes que podían pagar impuestos por la gran mortandad, los gobernantes aumentaron su cuantía, lo que provocó el resentimiento popular, que iba a estallar repetidas veces en las décadas posteriores a la peste.

El resultado más obvio e inmediato de la Peste negra fue, naturalmente, la disminución de la población, que debido a las guerras, el bandolerismo y nuevos brotes de la plaga, declinó todavía más hacia finales del siglo XIV. 






 
Recién en los siglos XV y XVI, con el descubrimiento de nuevas tierras,

 ” el mundo entero sufrió una transformación de la imagen mental que se había formado del propio “habitat” por obra de gente que estaba en condiciones de llegar a todas las costas del Océano. Las dimensiones del Ecumene se habían repentinamente dilatadas”. 

Arnold Toynbee.

 

1)   Los términos güelfos y gibelinos proceden de los términos italianos “guelfi” y “ghibellini”, con los que se denominaban las dos facciones que desde el siglo XII apoyaron en el Sacro Imperio Romano Germánico, respectivamente, a la casa de Baviera (los Welfen, de donde proviene el término «güelfo», aunque en alemán se pronuncie “velfen”) y a la casa de los Hohenstaufen de Suabia, señores del castillo de Waiblingen (y de ahí la palabra «gibelino»). La lucha entre ambas facciones tuvo lugar también en Italia desde la segunda mitad del siglo. Su contexto histórico era el conflicto secular entre el Pontificado, que pasaría a estar apoyado por los güelfos, contra el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, apoyado por los gibelinos. Durante esta época estos eran los dos poderes universales que se disputaban el "Dominium mundi".









jueves, 21 de noviembre de 2019

LA PLAGA DE JUSTINIANO






ANA  MARIA  SEGHESSO







Ilustración de la peste en la "Chronicles of Gilles Li Muisis" (1272-1352). Biblioteca real de Bélgica, MS 13076-77, f. 24v.





La plaga de Justiniano  fue una Epidemia que afectó al Imperio romano de Oriente o Imperio bizantino, incluyendo a la ciudad de Constantinopla y otras partes de Europa, Asia y África desde los años 540 - 543 d.C.

El período en que asoló el mundo es el correspondiente al Ciclo de Aire, 452 - 630 d.C., según la conjunción de Júpiter - Saturno en sus períodos centenarios.




Emperador Justiniano




Se deduce, a través de datos históricos, que entre 541 y 750 la población mundial perdió aproximadamente de 25 a 50 millones de personas, es decir, entre el 13 y el 26% de la población del siglo VI. 


 

Es considerada como una de las más grandes plagas de la historia. La causa fue la peste bubónica (1)

Las investigaciones más recientes confirman que se trata de la misma infección bubónica relacionada con las infecciones actuales y de la época medieval, en el siglo XIV (1346-1361).
















Escudo de Plagas: la muerte coronada como vencedora. 1607-37, Augsburgo, Alemania.






La pandemia fue recurrente en torno a los puertos del Mediterráneo hasta alrededor del año 750, causando un gran impacto en la historia de Europa. 


Historiadores modernos le dieron su nombre, en referencia al emperador romano Justiniano I, que regía entonces el Imperio bizantino. 


La secuela sociocultural de la plaga en el período de Justiniano ha sido comparado al de la muerte negra o Peste negra, que alcanzó su punto máximo entre 1346 y 1361, correspondiente al Ciclo de Aire 1226-1425
  

Investigaciones médicas tradicionales ubican el inicio del contagio y su penetración en Europa, en el este de África, aunque recientes estudios genéticos indican que el reservorio originario de la cepa pudo estar en China.



PRIMER BROTE



El primer brote surgió en torno al 540 - 541 perdurando hasta 547 - 548, según las cronologías que se utilicen para datar la epidemia en las islas británicas. 

El primer germen siempre es el más extenso y mortífero, afectando Etiopía, el norte de África, Europa oriental y occidental, el Imperio persa, el Imperio bizantino y el Yemen. 
 
Etiopía y Yemen alrededor del año 540 y después el Imperio bizantino y Persia, del 541 al 543. 

Por último habría llegado a Europa Occidental a partir de los años 543 - 544.







SEGUNDO BROTE



Según el abogado y escritor Agatías (2)  en los años 558 - 561 se produjo un nuevo brote. 


Este brote habría sido especialmente grave durante la primavera del año 558, en Constantinopla (actual Estambul), muriendo millones de personas.

La Peste negra y su difusión

En verde, las áreas de menor incidencia.






Difusión de la peste negra durante el siglo XIV en Europa sobre las fronteras nacionales actuales.


 Justiniano (483-565), emperador del Imperio romano de Oriente desde el 1 de agosto de 527 hasta su muerte. Durante su reinado buscó revivir la antigua grandeza del Imperio romano clásico, reconquistando gran parte de los territorios perdidos del Imperio romano de Occidente.





(1) La peste bubónica es una infección producida por la bacteria Yersinia pestis en la que predomina la inflamación de ganglios infectados en órganos sexuales y ojos (bubones). Cuando predomina la afectación pulmonar la enfermedad recibe el nombre de peste neumónica.

 

Conjunción Mayor Aire 452



Inicio de la Plaga de Justiniano

 


(2) Agatías Escolástico o Agatías Scholasticus, fue hombre de letras e historiador bizantino y una de las fuentes principales para el período del reinado de Justiniano I. 


CONJUNCIÓN MAYOR DE AIRE -

JÚPITER -  SATURNO - 2020





A pocos meses del inicio oficial del Nuevo Ciclo de Aire 2020, el impacto de los planetas que se alinean en nuestros cielos, modifican ya las contingencias terrestres



En la Lunación anterior a la conjunción Júpiter Saturno que inicia el nuevo ciclo de Aire, Neptuno se encuentra en Casa X, angular y en su domicilio, en cuadratura a la conjunción Sol -Luna en casa VI, de la salud pública.


Mientras que la conjunción Júpiter -Saturno se encuentra en casa VIII, junto a Plutón, en cuadratura con  Marte en Aries, en el sector del equilibrio y de la diplomacia, donde ejercerá su agresividad.




Las semejanzas negativas con el cielo de la plaga de Justiniano inclinan a la cautela en salud y economía.

El optimismo y las ilusiones del Ciclo de Tierra han dejado paso a una irritación cargada de miedo y desconfianza, incapaz de regular la Crisis en el mediano plazo del actual Ciclo de Aire.

  





Bibliografía

- “Plaga de Justiniano” - Wikipedia, la enciclopedia libre

- “Fenómenos meteorológicos extremos de 535-536”  - Wikipedia, la enciclopedia libre

 “El genoma completo de la peste negra medieval” - Sociedad | EL PAÍS
      
https://elpais.com/sociedad/2011/10/12/actualidad/1318370414_850215.html

- Las víctimas de hace 1.500 años ayudan a esclarecer la evolución de la peste | Sociedad | EL PAÍS
     
https://elpais.com/sociedad/2014/01/28/actualidad/1390926362_329762.html

- “La peste, enfermedad infectocontagiosa reemergente”.