Translate

lunes, 3 de agosto de 2015

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA




ANA MARIA SEGHESSO


 

 (primera parte)





Publicado por primera vez en “Mínima astrológica”  
– Cultura y poética del zodíaco –   
Milán, septiembre 1995. 




 




El 7 de octubre de 1571 se combate la batalla de Lepanto en la cual los otomanos pierden el dominio del Mediterráneo y Miguel de Cervantes Saavedra el uso de la mano izquierda.


Nos encontramos en la España de Felipe II, quien gobierna este inmenso Imperio desde 1556. Grandes son las responsabilidades del soberano, quien además de combatir contra el poderoso enemigo turco debía proveer a la conquista del Nuevo Mundo, oponerse a  la expansión del protestantismo en sus estados y luchar por la hegemonía europea contra franceses e ingleses.



En política interna, Felipe II realizó la unidad Ibérica sobre el pretendiente portugués Don Antonio; la autoridad real fue fortificada al máximo con la supresión de los privilegios regionales y la eliminación de focos protestantes en Valladolid y Sevilla. 


El padre de Felipe, Carlos V de Habsburgo, había reunido bajo su cetro las inmensas posesiones de la Corona española, Sicilia, el Nuevo Mundo, Flandes y Austria, además del Imperio Germánico 

- " en mis dominios no se pone nunca el sol" -


Pero esta España potente y guerrera, que consumía sus hijos en sueños de conquista de ultramar y en todos los frentes de Europa occidental, se había hecho grande a fuerza de espada e iniciativa.


En el año 711 penetran los musulmanes en la Península Ibérica; Don Rodrigo, último rey visigodo, es vencido por la tropas árabes que se posesionan de todo el territorio. 

Los cristianos por su parte se refugian en las montañas asturianas del Norte, reaccionan y en el 718 inician la Reconquista, que durará ocho siglos.


Comienza en aquel período lo que en el siglo XVI será la hegemonía española. El gran ciclo de Urano-Neptuno indica en un proceso de tensión y distensión los pasos salientes de la reconquista del territorio, unificación de los reinos y conquista del Imperio.



Nacen durante la Reconquista los reinos de Asturias, León, Castilla, Aragón, Navarra, Cataluña y Portugal, núcleos cristianos que conducen la lucha contra el dominio musulmán instalado en la Península. 


Las políticas matrimoniales y otras circunstancias históricas conducirán a continuación a la unión de estos estados. La primera de todas, en el año 1137, será la de Aragón y Cataluña  - conjunción Urano-Neptuno - la última, en 1479, une Castilla y Aragón con el matrimonio de Fernando e Isabel, la conjunción señala el fin del ciclo.



Pero con anterioridad se habían formado las otras dos grandes conjunciones: Neptuno-Plutón del 1399 y Urano-Plutón del 1456. El inicio de los tiempos modernos está indicado en el ciclo de los planetas lentísimos, se cierra una puerta y se abre otra, renovando la Historia. 

El siglo XV inicia la expansión europea, que conducirá a la hegemonía universal de Occidente, con el deseo, muchas veces logrado, de destrucción de civilizaciones en los otros continentes.


La España de Felipe II es una explosión de energía; de cada hogar español ha salido un monje o un soldado, a veces un monje y un soldado contemporáneamente.


Santa Teresa ha visto partir para América todos sus hermanos, y gran lectora de libros de caballería, sueña con recorrer el mundo. Fueron los espíritus más lúcidos en darse cuenta que aquellas campañas eran una ruina. En esos años Cervantes concibe el "Quijote".
  
España se encontraba, como resultado de su prodigiosa actividad, exhausta, despoblada (sólo en el reino de Felipe II ha perdido dos millones de almas), miserable, cerca de la derrota... El deseo más intenso de aquel pueblo trabajado era de descansar. 



No esconde Cervantes que la cosa mejor que puede hacer su hidalgo es de quedarse en casa.
 Fueron los soldados de los ejércitos españoles los primeros en aficionarse al Quijote, leyéndolo en tierra extranjera


A la  guerra me lleva
mi necesidad,
si tuviera dineros
no fuera, en verdad



Pero quién es Cervantes y qué relación tiene con Don Quijote, el Caballero de la Triste Figura? El mismo Cervantes lo explica cuando dice: 



"Por mí solamente nació don Quijote y yo por él; él ha sabido hacer y yo escribir. Somos el uno para el otro".



Nació Miguel de Cervantes Saavedra en Alcalá de Henares y fue bautizado el 9 de octubre de 1547. Los biógrafos, muy precisos en otros aspectos, no han logrado determinar la fecha exacta.



Para elaborar un estudio astrológico poseo solamente los acontecimientos de su vida y sus sentimientos, condensados en el Quijote. Falta la certeza de la Carta Natal, como decir que poseo la música sin las notas.



Luego de varias tentativas opté por ubicar su nacimiento un mes antes del bautismo, es decir el 9 de septiembre de 1547. El calendario es juliano.


Propondré entonces una lectura hipotética, que cada uno completará a su manera, un modelo para construir, sin instrucciones.



 



 

 




 


Cervantes es el cuarto hijo de un modesto médico quirúrgico, Rodrigo de Cervantes, e hijo de Doña Leonor Cortinas. 


Pertenecía a una familia "hidalga" y pobre, que hace de él un hombre común, ya que la condición social hidalga era la de una clase media numerosa, entre los caballeros y los artesanos. 


Eran de clase hidalga los españoles cristianos de abolengo y no mezclados a moros o hebreos, quienes gozaban de ciertos privilegios y provenían de linaje noble. 


En los tiempos de Cervantes muchos hidalgos habían perdido sus posesiones y su pobreza era proverbial. 


Sin embargo, la hidalguía continuaba a imponer exigencias de honor familiar en la educación, los indumentos y la profesión; es por esto que tanto Miguel como el hermano Rodrigo, a pesar de la escasez de medios, fueron instruidos para dedicarse a las armas y a las letras.



Triple conjunción Sol-Marte-Urano en Virgo, cuadrado a Saturno-privación: búsqueda de afirmación económica del padre a través de mudanzas frecuentes, la acción que se opone a las privaciones; profesión del padre.  


Luna en Leo: orgullo,  anhelos de prestigio social, especulación en campo económico; espíritu excesivamente soñador.
  
Se conoce poco de la infancia y de la juventud de Cervantes; el padre cambiaba frecuentemente de sitio buscando trabajo. 

Entre 1550 a 1560 viven en Valladolid, Madrid y Sevilla; a 19 años estudia con Juan López de Hoyos, docto humanista, director del "Estudio de Madrid", y se destaca componiendo una elegía en ocasión de las exequias de la reina Isabel de Valois, esposa de Felipe II.



No se sabe con exactitud dónde haya cursado sus estudios superiores; no ha sido verificado que fuera inscripto en Salamanca o en Alcalá de Henares. 

Quizás frecuentó el "Estudio de la compañía de Jesús" en Sevilla, que elogia en una de sus obras, "por la solicitud e industria que aquellos maestros y padres benditos (los jesuitas) dedicaban a los niños".



En 1568 interrumpe bruscamente sus estudios y su carrera literaria partiendo para Italia como asistente del legado pontificio- más tarde Cardenal  -  Julio Acquaviva . Coincide la fecha de su partida con una orden de arresto infligida a  un cierto "Miguel de Cervantes, por haber causado una herida a Antonio de Sicura, caballero de esta Corte".
   
Adolescencia, viajes, estudios, literatura son expresados por Mercurio en Libra, trígono a Plutón en Acuario; inteligencia lúcida que busca confirmación en lo social; gran capacidad racional orientada a la creatividad; amistades prestigiosas. Plutón en buen aspecto favorece las cosas secretas y el misterio.



En 1570 inicia el otro camino usual en los españoles del tiempo alistándose como soldado. Participa en la batalla de Lepanto el 7-10-1571 y es herido en la mano izquierda. 

Pasa largos meses en el hospital de Mesina terminando por perder el movimiento de la mano.



"Perdí, en la batalla naval de Lepanto, el uso de la mano de un arcabuzazo, que me provocó una herida que pareciendo fea, la tengo por hermosa, ya que me ha sido infligida en la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros, combatiendo bajo la bandera vencedora del hijo del Rayo de la guerra".



En octubre de 1571 Plutón continúa la oposición  desde Piscis a los planetas situados en Virgo, Neptuno prosigue el cuadrado desde Géminis: daños físicos, violencia, conquista, hospitales, pruebas. 


Pero el Sol-autoafirmación y Neptuno-idealismo efectúan un trígono a Plutón natal: urgencia de imponerse, energía vital potente, coraje.



Continúa su vida militar participando en la conquista de Túnez y en otras expediciones; recorre varias ciudades italianas. 



En septiembre de 1573 su nave es capturada por los musulmanes cuando regresaba a España cubierto de gloria y con una carta de recomendación del Almirante Don Juan de Austria, hijo ilegítimo del emperador Carlos V, hermano de Felipe II.


Esta carta provocará grandes dificultades al escritor, porque los moros supusieron que era un personaje rico y famoso, cercano al rey.


Por cinco años y medio queda prisionero en Argel. En muchas ocasiones recordará esta ciudad, "plena de luz y miseria, donde veintemil prisioneros trabajan para treinta mil desocupados".



Por su liberación se pide una suma elevada, razón por la cual  quedó prisionero más de lo debido.
En Argel fue jefe de una conjuración que se proponía  tomar la plaza militar para restituirla a la Cristiandad, bajo el auspicio del rey de España. 

En la lucha por su libertad y la de los compañeros, dirigió cuatro intentos de fuga, todos fracasados por traición y deslealtad de los connacionales.

A los treinta y cuatro años regresó a la patria lleno de proyectos, a cuya realización lo hacían acreedor sus servicios, coraje y gran fama alcanzada entre los veinticinco millares de españoles prisioneros en Argel. Ha sido el primero entre los cautivos. 



La patria se lo tendrá que reconocer. No se lo reconoce. Espera en Valencia la recompensa. No viene. Va a buscarla a Madrid. No la encuentra. La Corte se traslada a Lisboa. La sigue, porque no puede creer que sus servicios hayan pasado inadvertidos. Al cabo de su espera no encuentra sino una comisión para un viaje a Orán. 

A su regreso a Lisboa está desengañado de la Corte y de las armas.  

Plutón de tránsito, cuadrado a Saturno, provoca la "muerte de las ambiciones".


Entre 1583-87 se dedica a la literatura; vive en Madrid trabajando de comediógrafo con un discreto suceso; escribe "La Galatea". 


En aquellos años tuvo una aventura amorosa, la sola conocida en su vida, de la cual nació la hija, Isabel de Saavedra. 

Fue esta hija la única descendiente y cuando murió la madre - Ana Franca - actriz de teatro, en el año 1599, se fue a vivir con el escritor.


En diciembre de 1584 se casa con doña Catalina de Salazar Palacios, en Esquivas, Toledo, hidalga, diecinueve años menor que él, que aporta a la sociedad conyugal una buena dote. 

El matrimonio ha sido concertado por doña Leonor, madre del escritor, que pone de esta manera al hijo al reparo de la pobreza.  


Venus en Virgo, afectividad tibia, en oposición a Plutón-Júpiter, afectos destruidos, infelices; pesimismo que influye negativamente en el sector financiero.