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lunes, 3 de agosto de 2015

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA




ANA MARIA SEGHESSO


 

 (primera parte)





Publicado por primera vez en “Mínima astrológica”  
– Cultura y poética del zodíaco –   
Milán, septiembre 1995. 




 




El 7 de octubre de 1571 se combate la batalla de Lepanto en la cual los otomanos pierden el dominio del Mediterráneo y Miguel de Cervantes Saavedra el uso de la mano izquierda.


Nos encontramos en la España de Felipe II, quien gobierna este inmenso Imperio desde 1556. Grandes son las responsabilidades del soberano, quien además de combatir contra el poderoso enemigo turco debía proveer a la conquista del Nuevo Mundo, oponerse a  la expansión del protestantismo en sus estados y luchar por la hegemonía europea contra franceses e ingleses.



En política interna, Felipe II realizó la unidad Ibérica sobre el pretendiente portugués Don Antonio; la autoridad real fue fortificada al máximo con la supresión de los privilegios regionales y la eliminación de focos protestantes en Valladolid y Sevilla. 


El padre de Felipe, Carlos V de Habsburgo, había reunido bajo su cetro las inmensas posesiones de la Corona española, Sicilia, el Nuevo Mundo, Flandes y Austria, además del Imperio Germánico 

- " en mis dominios no se pone nunca el sol" -


Pero esta España potente y guerrera, que consumía sus hijos en sueños de conquista de ultramar y en todos los frentes de Europa occidental, se había hecho grande a fuerza de espada e iniciativa.


En el año 711 penetran los musulmanes en la Península Ibérica; Don Rodrigo, último rey visigodo, es vencido por la tropas árabes que se posesionan de todo el territorio. 

Los cristianos por su parte se refugian en las montañas asturianas del Norte, reaccionan y en el 718 inician la Reconquista, que durará ocho siglos.


Comienza en aquel período lo que en el siglo XVI será la hegemonía española. El gran ciclo de Urano-Neptuno indica en un proceso de tensión y distensión los pasos salientes de la reconquista del territorio, unificación de los reinos y conquista del Imperio.



Nacen durante la Reconquista los reinos de Asturias, León, Castilla, Aragón, Navarra, Cataluña y Portugal, núcleos cristianos que conducen la lucha contra el dominio musulmán instalado en la Península. 


Las políticas matrimoniales y otras circunstancias históricas conducirán a continuación a la unión de estos estados. La primera de todas, en el año 1137, será la de Aragón y Cataluña  - conjunción Urano-Neptuno - la última, en 1479, une Castilla y Aragón con el matrimonio de Fernando e Isabel, la conjunción señala el fin del ciclo.



Pero con anterioridad se habían formado las otras dos grandes conjunciones: Neptuno-Plutón del 1399 y Urano-Plutón del 1456. El inicio de los tiempos modernos está indicado en el ciclo de los planetas lentísimos, se cierra una puerta y se abre otra, renovando la Historia. 

El siglo XV inicia la expansión europea, que conducirá a la hegemonía universal de Occidente, con el deseo, muchas veces logrado, de destrucción de civilizaciones en los otros continentes.


La España de Felipe II es una explosión de energía; de cada hogar español ha salido un monje o un soldado, a veces un monje y un soldado contemporáneamente.


Santa Teresa ha visto partir para América todos sus hermanos, y gran lectora de libros de caballería, sueña con recorrer el mundo. Fueron los espíritus más lúcidos en darse cuenta que aquellas campañas eran una ruina. En esos años Cervantes concibe el "Quijote".
  
España se encontraba, como resultado de su prodigiosa actividad, exhausta, despoblada (sólo en el reino de Felipe II ha perdido dos millones de almas), miserable, cerca de la derrota... El deseo más intenso de aquel pueblo trabajado era de descansar. 



No esconde Cervantes que la cosa mejor que puede hacer su hidalgo es de quedarse en casa.
 Fueron los soldados de los ejércitos españoles los primeros en aficionarse al Quijote, leyéndolo en tierra extranjera


A la  guerra me lleva
mi necesidad,
si tuviera dineros
no fuera, en verdad



Pero quién es Cervantes y qué relación tiene con Don Quijote, el Caballero de la Triste Figura? El mismo Cervantes lo explica cuando dice: 



"Por mí solamente nació don Quijote y yo por él; él ha sabido hacer y yo escribir. Somos el uno para el otro".



Nació Miguel de Cervantes Saavedra en Alcalá de Henares y fue bautizado el 9 de octubre de 1547. Los biógrafos, muy precisos en otros aspectos, no han logrado determinar la fecha exacta.



Para elaborar un estudio astrológico poseo solamente los acontecimientos de su vida y sus sentimientos, condensados en el Quijote. Falta la certeza de la Carta Natal, como decir que poseo la música sin las notas.



Luego de varias tentativas opté por ubicar su nacimiento un mes antes del bautismo, es decir el 9 de septiembre de 1547. El calendario es juliano.


Propondré entonces una lectura hipotética, que cada uno completará a su manera, un modelo para construir, sin instrucciones.



 



 

 




 


Cervantes es el cuarto hijo de un modesto médico quirúrgico, Rodrigo de Cervantes, e hijo de Doña Leonor Cortinas. 


Pertenecía a una familia "hidalga" y pobre, que hace de él un hombre común, ya que la condición social hidalga era la de una clase media numerosa, entre los caballeros y los artesanos. 


Eran de clase hidalga los españoles cristianos de abolengo y no mezclados a moros o hebreos, quienes gozaban de ciertos privilegios y provenían de linaje noble. 


En los tiempos de Cervantes muchos hidalgos habían perdido sus posesiones y su pobreza era proverbial. 


Sin embargo, la hidalguía continuaba a imponer exigencias de honor familiar en la educación, los indumentos y la profesión; es por esto que tanto Miguel como el hermano Rodrigo, a pesar de la escasez de medios, fueron instruidos para dedicarse a las armas y a las letras.



Triple conjunción Sol-Marte-Urano en Virgo, cuadrado a Saturno-privación: búsqueda de afirmación económica del padre a través de mudanzas frecuentes, la acción que se opone a las privaciones; profesión del padre.  


Luna en Leo: orgullo,  anhelos de prestigio social, especulación en campo económico; espíritu excesivamente soñador.
  
Se conoce poco de la infancia y de la juventud de Cervantes; el padre cambiaba frecuentemente de sitio buscando trabajo. 

Entre 1550 a 1560 viven en Valladolid, Madrid y Sevilla; a 19 años estudia con Juan López de Hoyos, docto humanista, director del "Estudio de Madrid", y se destaca componiendo una elegía en ocasión de las exequias de la reina Isabel de Valois, esposa de Felipe II.



No se sabe con exactitud dónde haya cursado sus estudios superiores; no ha sido verificado que fuera inscripto en Salamanca o en Alcalá de Henares. 

Quizás frecuentó el "Estudio de la compañía de Jesús" en Sevilla, que elogia en una de sus obras, "por la solicitud e industria que aquellos maestros y padres benditos (los jesuitas) dedicaban a los niños".



En 1568 interrumpe bruscamente sus estudios y su carrera literaria partiendo para Italia como asistente del legado pontificio- más tarde Cardenal  -  Julio Acquaviva . Coincide la fecha de su partida con una orden de arresto infligida a  un cierto "Miguel de Cervantes, por haber causado una herida a Antonio de Sicura, caballero de esta Corte".
   
Adolescencia, viajes, estudios, literatura son expresados por Mercurio en Libra, trígono a Plutón en Acuario; inteligencia lúcida que busca confirmación en lo social; gran capacidad racional orientada a la creatividad; amistades prestigiosas. Plutón en buen aspecto favorece las cosas secretas y el misterio.



En 1570 inicia el otro camino usual en los españoles del tiempo alistándose como soldado. Participa en la batalla de Lepanto el 7-10-1571 y es herido en la mano izquierda. 

Pasa largos meses en el hospital de Mesina terminando por perder el movimiento de la mano.



"Perdí, en la batalla naval de Lepanto, el uso de la mano de un arcabuzazo, que me provocó una herida que pareciendo fea, la tengo por hermosa, ya que me ha sido infligida en la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros, combatiendo bajo la bandera vencedora del hijo del Rayo de la guerra".



En octubre de 1571 Plutón continúa la oposición  desde Piscis a los planetas situados en Virgo, Neptuno prosigue el cuadrado desde Géminis: daños físicos, violencia, conquista, hospitales, pruebas. 


Pero el Sol-autoafirmación y Neptuno-idealismo efectúan un trígono a Plutón natal: urgencia de imponerse, energía vital potente, coraje.



Continúa su vida militar participando en la conquista de Túnez y en otras expediciones; recorre varias ciudades italianas. 



En septiembre de 1573 su nave es capturada por los musulmanes cuando regresaba a España cubierto de gloria y con una carta de recomendación del Almirante Don Juan de Austria, hijo ilegítimo del emperador Carlos V, hermano de Felipe II.


Esta carta provocará grandes dificultades al escritor, porque los moros supusieron que era un personaje rico y famoso, cercano al rey.


Por cinco años y medio queda prisionero en Argel. En muchas ocasiones recordará esta ciudad, "plena de luz y miseria, donde veintemil prisioneros trabajan para treinta mil desocupados".



Por su liberación se pide una suma elevada, razón por la cual  quedó prisionero más de lo debido.
En Argel fue jefe de una conjuración que se proponía  tomar la plaza militar para restituirla a la Cristiandad, bajo el auspicio del rey de España. 

En la lucha por su libertad y la de los compañeros, dirigió cuatro intentos de fuga, todos fracasados por traición y deslealtad de los connacionales.

A los treinta y cuatro años regresó a la patria lleno de proyectos, a cuya realización lo hacían acreedor sus servicios, coraje y gran fama alcanzada entre los veinticinco millares de españoles prisioneros en Argel. Ha sido el primero entre los cautivos. 



La patria se lo tendrá que reconocer. No se lo reconoce. Espera en Valencia la recompensa. No viene. Va a buscarla a Madrid. No la encuentra. La Corte se traslada a Lisboa. La sigue, porque no puede creer que sus servicios hayan pasado inadvertidos. Al cabo de su espera no encuentra sino una comisión para un viaje a Orán. 

A su regreso a Lisboa está desengañado de la Corte y de las armas.  

Plutón de tránsito, cuadrado a Saturno, provoca la "muerte de las ambiciones".


Entre 1583-87 se dedica a la literatura; vive en Madrid trabajando de comediógrafo con un discreto suceso; escribe "La Galatea". 


En aquellos años tuvo una aventura amorosa, la sola conocida en su vida, de la cual nació la hija, Isabel de Saavedra. 

Fue esta hija la única descendiente y cuando murió la madre - Ana Franca - actriz de teatro, en el año 1599, se fue a vivir con el escritor.


En diciembre de 1584 se casa con doña Catalina de Salazar Palacios, en Esquivas, Toledo, hidalga, diecinueve años menor que él, que aporta a la sociedad conyugal una buena dote. 

El matrimonio ha sido concertado por doña Leonor, madre del escritor, que pone de esta manera al hijo al reparo de la pobreza.  


Venus en Virgo, afectividad tibia, en oposición a Plutón-Júpiter, afectos destruidos, infelices; pesimismo que influye negativamente en el sector financiero.











martes, 31 de marzo de 2015

EL INFIERNO SUMERIO





ANA MARIA  SEGHESSO








"Viaje de Inanna al País sin Retorno"



 

 DUMUZI

 

 El Panteón de la Mitología mesopotámica ha sido dividido, para su mayor comprensión, en  divinidades sumerias y semitas. 

Primero existieron los dioses sumerios que más tarde fueron adaptados por los acadios, babilonios, asirios, arameos y caldeos, todos pueblos semitas.


El Hades o Tártaro de los griegos, el Infierno de los cristianos, el Gehena o Sheol de los judíos son lugares donde van los muertos, pero cuya significación varía notablemente. 


Los espacios de existencia después de la muerte pueden ser de terribles sufrimientos, como el cristiano, neutros, como el Sheol judío o triste por la falta de luz y de vitalidad como el griego.

Los Sumerios, más de mil años antes que los Hebreos redactaran los primeros libros de la Biblia y los griegos la Ilíada y la Odisea, crearon una literatura de mitos, epopeyas, himnos, proverbios, fábulas y estudios naturales. 






 INANNA



Toda esta creatividad fue transcripta en la escritura cuneiforme, una de las formas de expresión escrita más antigua concebida a finales del IV milenio antes de J.C.



Fueron entre los primeros pueblos en dejar constancia a través de su escritura de una Cosmología que explicara la formación del Universo; primeros también en determinar sentencias, códigos de leyes, establecer ideales morales, tratados farmacéuticos, concebir el primer parlamento para gobernarse, y crear patrones de arquitectura urbanos. 

 
El primer Diluvio y el primer Paraíso fueron escritos también en tablillas de arcilla en idioma cuneiforme por los Sumerios.


El mundo inferior fue concebido por este pueblo, como un sitio donde los cuerpos de los muertos tuvieran un lugar después de la muerte.


Para llegar se pasaba a través de siete puertas, consignando en cada una al guardián todo lo que se poseía, prendas de vestir, ornamentos y joyas.



En la Mitología sumeria Inanna es la diosa del amor y de la guerra, resumiendo los dos polos de 


amor - odio,  
paz - guerra. 




Entre los griegos y romanos estas funciones se reparten con los dioses Ares, en Grecia,  Marte, en Roma.









Inanna se identifica con Afrodita, Venus, Ishtar y Astarté, todas diosas del amor y de la belleza de Grecia, Roma, Babilonia y Fenicia. 

Su poder se anexa al Universo porque es también la "Reina del Cielo" o "Grande de las alturas".







DUMUZI



Inanna es hija de Sin, dios de la Luna, hermana menor de Ereškigal, diosa del Inframundo y hermana gemela de Šamaš, dios del Sol. Su marido es Tammuz, en Sumerio, Dumuzi.


Se la asocia al planeta Venus, estrella de la mañana y del atardecer, Lucero matutino y Véspero,  simbolizada en una estrella de ocho puntas. Su animal favorito es el león.








 






Uno de los Mitos más representativos, que sobresale por originalidad y por sus características culturales, es el "Viaje de Inanna al País sin Retorno" también llamado Irkalla.
 


Narra el Mito que la diosa del Cielo era sumamente ambiciosa, capaz de arriesgar su vida para conseguir el poder que le faltaba en el Mundo de los muertos, perteneciente a Ereškigal. Se propone entonces reinar en el "Grande de abajo", descendiendo al Inframundo para llevar adelante su plan.



Se atavía con sus vestidos de reina, se adorna con sus mejores joyas y parte al "País sin Retorno". 

 
La reina del Infierno, hermana mayor y su peor enemiga, es cruel y peligrosa, por lo que Inanna prepara su plan con el mayor escrúpulo, previendo todos los posibles inconvenientes que podrían surgir en su audaz intento de posesionarse del reino de su adversaria.


Instruye minuciosamente a su ministro y consejero Ninshubur en las gestiones que deberá seguir si en tres días no estará de regreso. 





Lo primero será elevar una lamentación en la sala donde los dioses tienen sus asambleas. Luego irá a Nippur, la ciudad de Enlil, dios de la Creación, y rogarle que interceda para que Inanna no sea sacrificada en el Infierno. 

 
En el caso que Enlil no quiera salvarla, deberá ir a Ur, la ciudad de Nanna, dios de la Luna, para que interceda por su hija. Si el dios se niega irá a la ciudad de Eridu, ciudad del dios de la Sabiduría Enki, "conocedor del filtro de vida", quien seguramente la ayudará.



Luego de hacer todas las recomendaciones a Ninshubur la diosa desciende al "Grande de abajo" dirigiéndose al templo de Ereškigal, construido en lapislázuli. 


El custodio Neti le pregunta el motivo de su visita y luego de recibir la orden de su reina le permite atravesar las siete puertas del Mundo Infernal. 

 
En cada puerta le quitan sus ropas y sus joyas, sin hacer caso de sus protestas, llegando a la última puerta desnuda, sin ningún símbolo de su poder, forzada a postrarse ante Ereškigal y los Anunnaki, los siete implacables Jueces del Infierno, que le dirigen su "mirada mortal".

 
Inanna muere y su cadáver es colgado a un clavo.



Pasados tres días y tres noches Ninshubur ejecuta las órdenes de su Señora. Como previsto Enlil y Nanna  niegan su ayuda para salvarla; Enki acepta y concibe una artimaña para volverla a la vida: modela con arcilla dos criaturas asexuadas, kurgarru y kalaturru, a quienes confía el "nutrimento y el filtro vital", ordenando que bajen al Infierno y los rocíen  sobre el cadáver de Inanna.


Las disposiciones son cumplidas y la diosa resucita.



Sin embargo, en el "País sin Retorno" rige una ley que nadie puede trasgredir, quien ha entrado no puede salir si no encuentra alguno que lo remplace. Inanna no puede ser exentada, se le concede únicamente subir a la tierra, pero no sola, la acompañarán los inclementes demonios, con la orden de regresarla al Infierno si no encuentra otra divinidad que la sustituya. 











 


Comienza así un peregrinaje en distintas ciudades despertando el terror en los Dioses protectores cuando ven aparecer los visitantes del mundo de los muertos que acompañan a la Diosa del Cielo. 
 
Se cubren de harapos y se arrodillan delante de Inanna, quien conmovida por la humildad no permite a los demonios el intercambio. 

 
Continúan el viaje y llegan a la ciudad de Kullab, donde reina Dumuzi, marido de Inanna y dios-pastor de la ciudad. 



(Dumuzi, mediante el Matrimonio sagrado con Inanna, había sido transformado en dios protector). 

 
Cuando aparece la diosa en compañía de los Anunnaki no se preocupa en informarse de la situación de su esposa en poder de los demonios. 

En su condición de marido de Inanna no piensa tampoco en humillarse con andrajos y arrodillarse pidiendo clemencia, al contrario, se adorna con suntuosos ropajes y se sienta en el trono con gesto orgulloso.


El proceder del marido enfurece Inanna. 

Lo escruta con la "mirada de la muerte" y lo entrega a los demonios, impacientes por llevárselo.


Dumuzi palidece, gime y alza las manos al cielo pidiendo ayuda a Utu, dios del Sol y hermano de Inanna, pero su destino está sellado y es conducido al Infierno.






INANNA Y DUMUZI







El Mito del "Viaje de Inanna al País sin Retorno" no fue conocido inmediatamente en su integridad por los traductores y su significado permaneció oscuro.



Las tablas de arcilla cocidas con inscripciones cuneiformes descubiertas en ese momento, presentaban numerosas lagunas que impedían reconstruir la historia completa. Hasta que se encontraron los dos pedazos de la misma tablilla, probablemente rota en el momento que fue desenterrada. 

 
Un pedazo fue hallado en el Museo Universitario de Filadelfia y el otro en el Museo arqueológico de Estambul.


Es por estas circunstancias que muchos estudiosos creyeron que el "Viaje de Inanna al País sin Retorno" se debía a su deseo de rescatar al marido.




La hipótesis era falsa, fruto de la mentalidad moderna.

 
No fueron tomadas en consideración las verdaderas características de la "Reina del Cielo", capaz de imponer su voluntad y castigar a quien osara disminuir su jerarquía. 

 
El poder y la autoridad le pertenecían y los ejercitaba contra cualquiera que intentase disminuirla.


 
Es indudable que la cultura contemporánea ha modificado los paradigmas de comportamiento  politeístas, que resultan muy lejanos a los actuales en la mentalidad dominante.


El relato completo fue publicado en 1937 en la "Revista de Arqueología" de París, por el asiriólogo y estudioso de fama mundial, S.M.Kramer.






















(1) Dumuzi.

Ereškigal mejoró su suerte permitiéndole volver a la tierra en los meses de verano, para favorecer la fertilidad, mientras su hermana Geshtinanna lo sustituía.


(2) El Matrimonio Sagrado, Hierogamia,

es el Rito central del culto de Dumuzi, conexo al culto de la Fertilidad. Variaba significado en las diversas comunidades que lo celebraban. Para los cultivadores de árboles de frutos, el Matrimonio representaba la plenitud de las estaciones del año, el momento de la cosecha, el banquete nupcial rico y completo de todos los géneros de frutos disponibles.




 Para los criadores de animales la importancia se concentraba en el apareamiento, el Rito de la fertilidad hacía coincidir la potencia generadora del los dioses con la reproducción de los ganados.