ANA MARIA SEGHESSO
Se trata de una figura geométrica que representa una estrella de cinco puntas, que posee varios significados. Se le suele llamar también estrella pitagórica, pentáculo y pentalfa.
Pitágoras le atribuyó
una acepción mística de perfección y fue usado como signo de reconocimiento
entre los pertenecientes a su escuela.
Para el filósofo y sus discípulos era un atributo sagrado que expresaba la armonía entre cuerpo y alma, sintetizando con esta base, el distintivo de la salud.
Para el filósofo y sus discípulos era un atributo sagrado que expresaba la armonía entre cuerpo y alma, sintetizando con esta base, el distintivo de la salud.
Le han sido otorgados
otros nombres según el valor simbólico al que se asocia.
El pentagrama ocultista muestra las cinco letras hebreas del
pentagrámaton del libro "La clef de la Magie Noir", de Stanislas de
Guaita (1861-1897), quien fue un
ocultista y poeta francés, co-fundador con Joséphin Péladande de la Orden
cabalística de la Rosa – Cruz.
Nacido en Lorena, se trasladó a París, donde se relacionó con poetas, dramaturgos, comediantes y estudiosos de ocultismo y esoterismo.
En la Orden Cabalística de la Rosa Cruz, de la que fue
fundador, participaron los más ilustres esoteristas de Francia y de Europa,
como el famoso Papus, Dr. Gerard Encausse.
PAPUS
En los amuletos de la antigüedad se encuentra diseñada la estrella de cinco puntas, como en la Literatura Mágica del mundo occidental medieval
Pentagrammaton de Eliphas Levi
Es posible que el significado oculto de la corriente subterránea gnóstica de su origen, haya pasado desapercibido a la política religiosa de la Iglesia.
Aunque lo más probable es que como tantos otras alegorías haya sido transformado para ser usado como instrumento en ritos y exorcismos adoptados por el Culto oficial.
Tradicionalmente la
forma que tiene el vértice orientado hacia arriba representa la “magia
blanca”,
la que se orienta hacia abajo,
la “magia negra”.
La variante en uso en la magia negra suele estar representada por una cabeza de macho
cabrío, de significado satánico.
BAPHOMET
La magia blanca dibuja por el contrario una figura humana, como la que Leonardo ha hecho famosa con su
célebre diseño.
Es según su posición la
Iniciación o la Profanación; Lucifer (el planeta Venus como estrella matutina)
o Véspero (Venus como lucero de la tarde ), la estrella matutina o estrella
vespertina. Ambas potentes pero completamente diversas.
Lucifer proviene de la
palabra latina “Lucifer”, compuesta de lux (luz) y ferre
(portar, atraer).
"Quien atrae la Luz de la sabiduría".
En las tumbas egipcias
el cielo de estrellas está indicado con estrellas de cinco puntas, pero
carentes del espacio interno, parecidas a estrellas de mar.
En los grafitos de las
cavernas alpinas, la mayor parte de ellos provenientes del bajo medioevo e
inicio de la edad moderna, el pentágrama llamado también “huella de la bruja”,
tiene un valor apotropaico, o sea que sirve
para alejar una influencia maligna, como sugiere el hecho que aparece en
símbolos cristianos y en símbolos genitales que servían de amuletos.
Bajo el aspecto de la estrella llameante con haces de rayos o llamas en los ángulos y una G al centro, el pentagrama manifiesta un rol significativo en el simbolismo masónico. A la G se le dan muchas explicaciones, Gnosis, Geometría, Dios – en alemán Gott - Gloria y otros conceptos más.
Entre los esoteristas
el pentagrama es interpretado como la “quintaesencia espiritual”, utilizado en
su función de signo que exorciza la presencia demoníaca.
Se encuentra
frecuentemente entallado en la madera de las vigas de antiguas puertas y en los
umbrales de las casas, sobre todo en las regiones alpinas.
Muchos de los misterios
de la Magia, de los símbolos de la Gnosis, de las figuras del ocultismo, de las
llaves cabalísticas de las profecías se resumen en el Signo del Pentagrama, que
Paracelso proclama:
"El más grande y el más potente de todos los signos".
La Gnosis es una doctrina del Cristianismo de los tres primeros siglos de nuestra era. El concepto deriva del mundo pagano y privilegia la Gnosis o Conocimiento para lograr la Salvación.
Según esta doctrina, los iniciados no se salvan por la fe, sino por la Gnosis.
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