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jueves, 10 de julio de 2014

LA PUERTA - El encuentro



 

ANA MARIA SEGHESSO


Un fragmento del relato “La Puerta”, de mi libro publicado en versión digital por Amazon.





- UNA SESION DE TAROT
y otros cuentos -





El prelado religioso y mago Pedro del Río y su asistente fray Tomás Leyva, se ven envueltos en una legendaria guerra religiosa, donde los roles tradicionales han cambiado, aunque el fanatismo y la violencia permanecen invariables. La Teología imperante en el mundo detrás de la Puerta, propone un modelo, formulado hace milenios, en los comienzos de la Historia, que impone el dominio del Matriarcado, representado por la diosa Frodisag.



“Del Río, en las primeras filas, reflexionaba sobre lo que había escuchado y se interrogaba por qué en este mundo paralelo la benevolencia divina se manifestaba en semejantes condiciones de anormalidad; el dominio femenino es una paradoja, pensaba receloso, fruto de una peligrosa degeneración de las costumbres, estúpidas supersticiones de una raza en decadencia.

 Isabel salió de la iglesia en compañía de sus colaboradores, discurriendo de los últimos acontecimientos de la guerra contra la secta del Obelisco; del Río se acercó a saludarla y ella, tendiéndole ambas manos, para aferrarlo por los brazos, le dijo con cordialidad que se alegraba de verlo y que la haría feliz tener una conversación privada con él, en su aposento, luego de la reunión convocada en la Sala Capitular para la asamblea política con los embajadores aliados.

Del Río, luego de mirarla, tuvo que desviar la vista.

Era como si hubiera visto el sol.”








martes, 8 de julio de 2014

CONOCER EL FUTURO. Un sueño antiguo (Segunda parte)

 

ANA MARIA SEGHESSO







SIBILA DÉLFICA - 
Miguel Angel




Muchos pueblos investigaron la ciencia astrológica en la antigüedad tales como griegos, etruscos, romanos, hindúes, persas y chinos.


Platón escribe en “Las Leyes” que


“son tres las disciplinas que deben aprender los hombres libres: una de ellas consiste en los cálculos y el estudio de los números, la segunda en el arte de medir las longitudes, las superficies y los sólidos y la tercera en el estudio de las revoluciones de los astros y sus relaciones recíprocas que se dan naturalmente en sus recorridos.” 

(Las leyes, VII, 818)




Zodíaco 

DENDERA - EGIPTO


En Egipto la astrología y la magia encontraron un terreno fértil y fueron desarrolladas según principios religiosos que configuraron una sabiduría secreta de la poderosa casta sacerdotal y del faraón.

En India se introdujo la disciplina astrológica junto con la difusión de la doctrina de Buda (560 - 480 a. C.); en China su propagación coincide con el período de las enseñanzas de Confucio (551-479 a.C.)




UROBORO


En el siglo II d. C., Claudio Ptolomeo, un egipcio de Alejandría, astrónomo, astrólogo, matemático y geógrafo escribió el Tetrabiblos, compendio de toda la ciencia astrológica hasta entonces conocida, que representa todavía el mayor documento de la antigua tradición.

Pertenece a este egipcio, que escribía en griego, el mérito de trasmitir la síntesis del conocimiento astrológico de la antigüedad.


En Roma la astrología se vulgariza, deja de ser controlada por sacerdotes y monarcas y comienza a ser utilizada por gran parte de la población.

La acusación más común contra los adivinos de aquél período era de engaño, avidez de dinero (casi siempre poco) por parte de bribones, granujas y pobres diablos. 


Catón el viejo es el autor del famoso dicho: “Me sorprende que un arúspice no se eche a reír cuando encuentra otro arúspice”, citado por Cicerón.


Junto a la adivinación popular existía un conocimiento esotérico especulativo, introducido en el imperio a través de los filósofos griegos. Intelectuales y políticos romanos tenían un criterio diferente para evaluar la adivinación; los primeros asumían una actitud distante y racional, los políticos contrariamente utilizaban el colegio de los augures, institución formada por sacerdotes que practicaban la adivinación por el vuelo de los pájaros.


El poder político que derivaba consistía en la facultad de suspender los comicios o declarar nulas sus decisiones. Los fraudes y desinterés hacia la voluntad popular fueron la consecuencia de tal tipo de poder.


Cicerón fue augur en el 52 a.C., aceptando las instituciones religiosas romanas, incluida la adivinación y tomando en consideración los auspicios en todos los casos en donde la ley lo establecía.


Se anula de esta manera la diferencia entre superstición y religión, en tanto la astrología es considerada una experiencia intelectual relacionada con la filosofía de la que se ocupa solamente un grupo restringido y culto, entre los que se encuentra Marco Aurelio.

Astrología y Filosofía estoica  conformaron juntas una metafísica de la naturaleza, determinada por el movimiento de los astros.






Publicado en el diario “La Capital de Rosario” 

(5 febrero 2006)







lunes, 23 de junio de 2014

CONOCER EL FUTURO



(Primera parte)



Publicado en el diario “La Capital de Rosario”  
(5 febrero 2006).



 

ANA MARIA SEGHESSO
 



Guercino

"Personificación de la Astrología" (1650-1655)

 La Astrología es una de las ciencias ocultas más antiguas; nace junto con la Astronomía, de la cual nunca se ha separado, aunque sus objetivos sean diferentes.



En latín ambos términos indican lo que hoy llamamos Astrología; en inglés la palabra astronomy tuvo los dos significados hasta el Iluminismo.


La palabra griega aprendizaje, conocimiento, significa técnicamente Astrología, mientras que la palabra -μαθηματικός (matemático) - significa astrólogo como primera acepción.


Desde sus inicios, el estudio de los astros se ha fundamentado en la matemática, en el número, en los cálculos de los ciclos y en la astronomía.



Los primeros habitantes de Mesopotamia históricamente documentados por hallazgos arqueológicos y epigráficos, son sumerios. 

En la ciudad de Uruk, alrededor del 3000 a.C. se produce una gran invención: la escritura, que determina el comienzo de la Historia.


Esta escritura fue llamada “cuneiforme” a raíz de la forma de cuña de sus caracteres.


Los orígenes de la ciencia celeste se encuentran en la antigua Mesopotamia, la actual Irak; Asurbanipal, rey de Asiria (669 a 627 a.C.), conquistador de Babilonia, hizo compilar un inmenso archivo donde se conservaban en tabletas de terracota escritas en cuneiforme, manuales de astrología y efemérides, con cálculos de movimientos celestes de centenares de años.



Fueron los Sumerios los primeros en estudiar los astros y sintetizar en presagios sus movimientos; sin embargo, a partir del período helenístico los astrólogos de Mesopotamia fueron llamados “caldeos” simplemente, sin connotaciones geográficas ni étnicas.




Tablilla de escritura cuneiforme







El astrólogo era llamado “tupšarru”, término que significa también escriba, maestro de las artes,  


…  experto en cosas celestes, que conoce perfectamente el movimiento de las estrellas e interpreta los signos que envían los dioses a los hombres para que puedan regular su vida y de ese modo no sucumbir a eventuales males” se precisa en el “Enuma Anu Enlil”, o “Manual del astrólogo". 



La scrittura celeste
 
Giovanni Pettinato, Mondadori 1998.




El nombre que actualmente llevan los signos astrológicos, el zodíaco y los astros entonces conocidos, son sumerios. Los principios y las técnicas no han sufrido grandes cambios con el paso de los milenios. A través de la invención del zodíaco entramos en la fase del cómputo astronómico fundado en la matemática. 

La división del círculo, en 12 partes de 30º cada una, no tiene en cuenta las constelaciones, aunque toma el nombre de algunas de ellas. 

Según el asiriólogo O.Neugebauer, 

“fueron precisas razones matemáticas las que indujeron a la adopción de un ciclo bien definido que medía la progresión del sol y de los planetas respecto a secciones de exactamente 30 grados".


En realidad, el zodíaco no fue otra cosa que una indispensable idealización matemática y fue usado como cómputo astronómico.”



Diodoro de Sicilia, historiador griego del siglo I a.C., menciona en sus escritos los conocimientos que poseían los caldeos; según lo que escribe en su Biblioteca Histórica,


... "han llevado a cabo observaciones minuciosas por muchísimos años, adquiriendo el conocimiento preciso de los movimientos y de las propiedades de cada uno, prediciendo a los hombres mucho de lo que les podrá suceder  ... han estudiado las propiedades de los astros llamados móviles, que llaman “intérpretes”, llamando “astro del sol” al que los griegos llaman Cronos, ...  a los otros cuatro los llaman como nuestros astrólogos: astro de Ares, de Afrodita, de Hermes y de Zeus...  


Los llaman intérpretes porque mientras los otros son inmóviles y cumplen una sola revolución lentísima a lo largos de un recorrido establecido, éstos cumplen un ciclo peculiar, indicando lo que está por suceder, sirviendo de asesores para los hombres de las intenciones de los dioses.”



Otros autores clásicos como Cicerón en “Sobre la adivinación” y Plinio en “Historia Natural”, concuerdan al atribuir a los habitantes de la Mesopotamia tal primacía.



Los descubrimientos arqueológicos llevados a cabo en los últimos cien años en Irak, corroboran los textos de escritores antiguos, puesto que el contenido de las tablas de terracota en la escritura más antigua que se conoce, son en su mayor parte de tipo astrológico.



Los babilonios describieron algunas de las constelaciones existentes mil años antes del nacimiento de Cristo; en el período sumerio, o sea alrededor del 3000 a.C, se menciona ya la constelación de las Pléyades. 

Otras documentaciones arqueológicas mencionan que en el 600 a.C el Zodíaco había sido dividido en doce partes; una tabla de terracota de forma redonda, reproduce el Zodíaco fraccionado por los signos, tal cual como lo conocemos ahora.


La astrología, llamada “Ciencia divina”, era interpretada por sacerdotes, considerados portavoces de la divinidad. 





Sacerdote sumerio


 

 


 



lunes, 9 de junio de 2014

LA TEORIA DEL ETERNO RETORNO





  

ANA MARIA SEGHESSO


 

El escritor Frederich Nietzsche analizó esta teoría en una de sus obras y la popularizó entre el público moderno.

Sin embargo es una hipótesis muy antigua.


Existen diferencias importantes entre la hipótesis tradicional y el punto de vista actual, que posee un enfoque psicológico y moral. 

La Teoría antigua describe un fenómeno telúrico y cosmológico, considerando y detallando su cumplimiento.








 



La Teoría del Eterno Retorno afirma,

Cuando cada uno de los astros errantes regresa exactamente en longitud y latitud al punto del cielo en el cual se encontraba al inicio de los tiempos, estos mismos astros errantes producen la Conflagración y Destrucción de todos los seres del Mundo. 




 









El Mundo se reconstruye - "apocatastasi" - cuando los astros renuevan su marcha repitiendo exactamente todas las cosas realizadas en el período precedente.

Esta reconstrucción, que sigue a la destrucción, se cumplirá no una vez, sino un número infinito de veces. 

En cuanto a los dioses, que no están sujetos a la destrucción, les basta vivir uno solo de esos períodos para saber todo lo que sucederá en los tiempos siguientes, ya que no sobrevendrá nada que no haya ya pasado la primera vez.

En el Timeo, el filósofo griego Platón, (nacido en Atenas en 427 a.C, muerto en 347 a.C.) explicando la génesis de la creación afirma que 


"El número perfecto del tiempo se realiza y el año perfecto cumple su Revolución cuando todas las Revoluciones de los astros, cuyas velocidades varían, llegan juntas al término, encontrándose como al origen.“






Séneca, escritor, político y filósofo romano, (4 a.C. 65 d.C.) en su libro "Cuestiones naturales", trata de esta doctrina, reproduciendo un fragmento del sacerdote caldeo Bérose (III siglo a. C., autor de una célebre historia Caldea y Asiria, hoy perdida).


"El diluvio de agua o de fuego sobreviene cuando a Dios le parece bien crear un Mundo mejor terminando con el antiguo…” 

Bérose,  atribuye esta subversión a los astros, y esto lo hace de un modo tan irrefutable que fija exactamente  el tiempo de la conflagración y del diluvio. 


"El globo terrestre se incendiará cuando  todos los astros que tienen ahora trayectorias diversas, se reunirán en Cáncer, disponiéndose en modo tal unos debajo de los otros, que una línea recta podrá atravesar todos los centros… 
El diluvio se producirá cuando todas las estrellas se reunirán en el Capricornio. La primera de estas constelaciones preside el solsticio de verano, la otra el solsticio de invierno…" 

Una conjunción perfecta de todos los astros del sistema solar, esta es la configuración que determinará el fin de los tiempos y el renacimiento del Gran Año, con la muerte de un mundo por un cataclismo de agua o de fuego.


La mayor parte de los filósofos antiguos adoptó la noción de la existencia sucesiva de una infinidad de mundos que sistemáticamente y en períodos precisos se renueva, estableciendo el final y el principio.


En muchos de los Mitos, que la humanidad ha heredado de tiempos remotos, la raza humana parece conservar un recuerdo confuso pero muy intenso de una terrible catástrofe universal. 

La pregunta que se impone es: ¿por qué, proviniendo de culturas diferentes, el argumento se repite y los personajes son semejantes?


Puede ser factible que los Mitos mismos sean confirmaciones históricas, creados de manera alegórica para ser trasmitidos con mayor facilidad.


http://anaseghesso.wix.com/una-sesion-de-tarot