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miércoles, 12 de noviembre de 2014

EL CAMINO DEL SOL



 


ANA MARIA SEGHESSO











HERODOTO



El historiador y geógrafo griego Herodoto, nació en Halicarnaso y vivió entre el 484 y el 425 a.C. Se lo considera el padre de la Historiografía.

 

Cumplió numerosos viajes del los que dejó  nutridas  anécdotas de carácter etnográfico en su obra dividida en nueve libros, “Historias”, literalmente «investigaciones, exploraciones», en donde narra la elevación y caída por obra de los Griegos, del Imperio persiano. 



Herodoto alterna a la seca enumeración del aparato bélico de los dos ejércitos y la crónica de las batallas, discursos, diálogos y paréntesis narrativas sobre argumentos como la ambición, la fugacidad de la suerte humana, la diversidad de costumbres, creencias tradiciones locales. 

Incluye en la obra elementos fabulosos mezclados con la investigación histórica con lo que consigue la atención interesada de sus lectores.


Transcribo parte del párrafo 142 del libro II, donde refiere noticias escuchadas de sacerdotes egipcios en relación a las generaciones pasadas desde el primer rey de Egipto hasta el último que reinaba entonces, que sumaban 341 generaciones humanas, y en tal período de tiempo otros tantos fueron los sumos sacerdotes y los reyes (faraones).


Herodoto describe la Precesión de los equinoccios, con el movimiento de rotación de las estrellas fijas que produce la variación del movimiento del Sol respecto a su salida y ocaso.
 



 











Historias, II, 142



 “En efecto, 300 generaciones de hombres representan 10.000 años, dado que 3 de ellas completan un siglo. Y las 41 generaciones que quedan, que se sumaban a las 300, resultan 11.340 años [1]

Así, ellos decían, en 11.340 años, ningún dios había estado con ellos en forma humana. Ni al principio ni después, entre los que reinaron en Egipto, se había verificado nada semejante.


En ese período de tiempo, relataban, el Sol se desvió cuatro veces de su recorrido habitual: dos veces habría surgido de allá en donde ahora se oculta; y donde ahora surge, allí dos veces habría puesto; nada en Egipto, por todo este tiempo, sufrió variaciones, ni los productos de la tierra, ni cuanto era el río entregaba, ni el proceso de las enfermedades o las causas de muerte."


















[1] El cálculo exacto es de 11.366 años


martes, 11 de noviembre de 2014

LA REENCARNACION


           


ANA MARIA SEGHESSO








La reencarnación es una  creencia que se popularizó en el mundo cultural griego y en la filosofía hindú en el siglo VI a.C. 



La doctrina sostenía que la muerte no es el fin de la existencia; el alma, afirmaban, sobrevive por Reencarnación en otro ser viviente de la misma especie o de otra inferior o superior. 

Las circunstancias que la reencarnación sucesiva fuera una promoción o una retroceso dependía de las características de la conducta moral del alma en la precedente reencarnación.


El número de las reencarnaciones podía ser infinito y esta perspectiva era considerada más trágica que cada una de las muertes sucesivas. 


Quien creía en la reencarnación, su esperanza no era la inmortalidad sino el acabar con la serie de regeneraciones y se suponía que esto se podía obtener a través de una vida austera y virtuosa.

Reencarnación significa “volver a encarnar”


Otros términos usados son:

Metempsicosis, que proviene del griego “meta”, después, sucesivo, y “psyche”, espíritu, alma, “pasaje de las almas”


Transmigración, que expresa “migrar a través”.


Renacimiento, “volver a nacer”


Estos vocablos indican la existencia de un alma o espíritu que puede dejar un cuerpo y volver a entrar con la finalidad de aprender en diversas vidas las enseñanzas que suministra la existencia terrena hasta lograr una liberación o afinidad con un estado de conciencia más evolucionado y justo.


El Gnosticismo consideró la Reencarnación un método necesario al alma no sólo para expiar las culpas sino también para desarrollar aptitudes latentes de alcanzar la conciencia total.



Rastros de doctrina reencarnacionista se encuentran también en algunos escritores cristianos de los primeros siglos, quienes afirmaban la preexistencia de las almas en el contexto universal, llamado “apocatástasis” o “reconstrucción del universo”.


En el Nuevo Testamento la palabra significa “reintegración o nueva creación mesiánica de todas las cosas”, (Hechos, 3,20-21). 
  
En siglos sucesivos fue interpretado como “reconciliación con Dios de toda la Creación”, incluyendo a Satanás y a la Muerte.

 

  

 

En el Judaísmo la Metempsicosis es admitida en algunas corrientes de la Cábala [1] y del Jasidismo [2].  



En la actualidad los seguidores de diversas comunidades teosóficas, antroposóficas y espiritistas continúan a elaborar esta corriente de pensamiento.



 

 

 

La Doctrina de la Reencarnación además que en la civilización griega y en la tradición europea está presente en otras culturas. 


El fenómeno más importante es el instituido por el complejo teórico elaborado por el Hinduísmo y el Budismo, que se afirma en el concepto de  Saṃsāra [3]ciclo de nacimientos y muertes, y las técnicas de liberación de tales ciclos.




Buda no concebía la realidad espiritual última como un ser antropomorfo, ni la identificaba con algún miembro del Panteón Hindú. 

Para Buda la realidad última, objetivo de su búsqueda. 
Era un estado de anulación, llamado “nirvana”, que significa “apagado” como una vela.


Este fase, a la que se debe llegar con ejercicios espirituales sin ninguna ayuda de parte de la realidad última no antropomorfa, representaba la liberación del ciclo de renacimientos y del sufrimiento humano.


  


 







[1] La cábala (del hebreoקַבָּלָה qabbalah, ‘recibir’) es una disciplina y escuela de pensamiento esotérico relacionada con el judaísmo

Utiliza varios métodos más o menos arbitrarios para analizar sentidos recónditos de la Torá (texto sagrado de los judíos, al que los cristianos denominan Pentateuco, y que representa los primeros cinco libros de la Biblia).




[2] El jasidismohasidismo es una interpretación religiosa ortodoxa y mística dentro de la religión mosaica o judaísmo, que destaca por la minuciosidad de los mandamientos que la regulan.



[3] Saṃsāra (sánscrito:संसार) es el ciclo de nacimiento, vida, muerte y encarnación   (renacimiento en el budismo) en las tradiciones filosóficas de la Indiahinduísmobudismo, y también al parecer, el gnosticismo, la masonería, los Rosacruces y otras religiones filosóficas antiguas del mundo.