Translate

miércoles, 4 de noviembre de 2015

ALBA Y CREPÚSCULO DEL SOL





ANA MARIA SEGHESSO 








PRECESIÓN DE LOS  EQUINOCCIOS

HERODOTO 




 





Se llama Precesión de los equinoccios al movimiento que el eje de la tierra realiza en su desplazamiento alrededor del eje de la eclíptica, dibujando un cono y recorriendo la circunferencia completa de 360 º en un lapso de 25 776 años.



El movimiento tiene el efecto de “alterar el lugar por donde sale el Sol”, que correspondería a 50, 290966 segundos por año, o el equivalente a 1º cada 71 años 7 meses aproximadamente. 

Es decir, que cada 71 años 7 meses el sol modifica su trayectoria  –  según nuestra visión desde la tierra  –  de 1º.  

Junto al sol todas las estrellas realizan el mismo movimiento.

El movimiento de Precesión de los equinoccios es un concepto mucho más sofisticado para aferrar que los movimientos de rotación y traslación, descubiertos muchos siglos después en Europa Occidental por Copérnico y Galileo.








 
 






La Precesión cambia la visión terrestre de la apariencia del cielo. 

En el Hemisferio norte: la constelación de Escorpio es visible en verano y la de Orión en invierno. Dentro de 12.000 años, a unos 180º de la circunferencia, Escorpio será invernal y Orión será visible en verano.




















Algunos historiadores atribuyen el descubrimiento de la Precesión de los equinoccios a Hiparco de Nicea, en data del 147 al 127 a.C. También se sugiere el nombre de Cidenas, quien habría descubierto este desplazamiento dos siglos antes, en el año 340 a.C.

Este fenómeno, era conocido muchos siglos antes que Copérnico y Galileo formularan la teoría heliocéntrica en el siglo XVI.


Sin embargo, el historiador griego Herodoto, menciona en su libro “Historias” la Precesión de los equinoccios en una fecha anterior de Hiparco y de Cidenas. El descubrimiento pertenece a la Civilización egipcia y la información que recibe Herodoto se remonta a 11.340 años antes de su visita.


Herodoto, nació en Halicarnaso y vivió entre el 484 y el 425 a.C. Se lo considera el padre de la Historiografía. 

Cumplió numerosos viajes del los que dejó muchas anécdotas de carácter etnográfico en su obra dividida en nueve libros, “Historias”, literalmente "investigaciones, exploraciones".













Transcribo parte del párrafo 142 del libro II, donde refiere noticias e historias escuchadas de sacerdotes egipcios en relación a las generaciones pasadas desde el primer rey de Egipto hasta el último que reinaba entonces. 

Sumaban 341 generaciones humanas, y en tal período de tiempo otros tantos fueron los sumos sacerdotes y los reyes (faraones).



Herodoto describe la Precesión de los equinoccios, con el movimiento de rotación de las estrellas fijas que produce la variación del movimiento del Sol, según la óptica terrestre, respecto a su salida y ocaso.



 


Historias, II, 142



“En efecto, 300 generaciones de hombres representan 10.000 años, dado que 3 de ellas completan un siglo. Y las 41 generaciones que quedan, que se sumaban a las 300, resultan 11.340 años (1)



Así, ellos decían, en 11.340 años, ningún dios había estado con ellos en forma humana. Ni al principio ni después, entre los que reinaron en Egipto, se había verificado nada semejante.


En ese período de tiempo, relataban, el Sol se desvió cuatro veces de su recorrido habitual: dos veces habría surgido de allá en donde ahora se oculta; y donde ahora surge, dos veces se habría puesto; nada en Egipto, durante todo este tiempo, sufrió cambios, ni los productos de la tierra, ni lo que el río entregaba, ni siquiera el proceso de las enfermedades o las causas de la muerte".











 

[1] El cálculo exacto es de 11.366 años