Translate

miércoles, 28 de mayo de 2014

LA MAGIA

 


ANA MARIA SEGHESSO

 

 

 

 


  Un fundamento esencial de la Magia es el principio de “simpatía cósmica” que se manifiesta a través de la combinación física de fenómenos, que se presentan enlazados por correspondencias y analogías. 

Afirma esta teoría que 

"Todos los seres vivientes y las cosas creadas están unidas por una vínculo común. Si uno de ellos está solicitado, otro con él relacionado, no importa si se encuentra lejos o cerca, soporta o capta  el impacto". 

El Mago no considera la noción de “causa y efecto”, sino la de analogía o correspondencia. 

En conformidad a este principio es posible "generar  razonamientos parecidos para estudiar fenómenos diferentes".

El mejor de los magos no es consciente de todos los elementos que concurren a la magia que está realizando. El verdadero motor de la Magia es la 

Simpatía Cósmica, que actúa a través del mago, desencadenando principios desconocidos e imposibles de imaginar por quien no esté iniciado.



En el campo de la física, Posidonio (nativo de Apamea, Siria, 135 a.C.  51 a.C.) político, astrólogo, astrónomo, geógrafo, historiador y filósofo estoico griego, defendía la teoría de la existencia de una "simpatía" (sumpatheia) cósmica, definiéndola 


 "Interrelación orgánica de todos los componentes del mundo, desde el cielo a la tierra. 
Parte de un diseño racional unificador de la humanidad y de todas las cosas del universo, incluso aquellas separadas temporal y espacialmente". 

Al contrario que su maestro Panecio, Posidonio creía en la adivinación, la cual según el filósofo, 

"se sustenta en la teoría de la Simpatía cósmica, que permite hacer predicciones de carácter científico de eventos futuros a través de hechos presentes y pasados".

Afirman teorías esotéricas antiguas que el Microcosmos refleja al Macrocosmo, es decir la Tierra refleja el Cosmos, porque los dos tienen el misma origen, que es la mente o cerebro del Universo. 

Esta hipótesis fue sostenida, con diversas variantes, por filósofos pitagóricos, estoicos y platónicos.