Translate

jueves, 21 de noviembre de 2019

LA PLAGA DE JUSTINIANO






ANA  MARIA  SEGHESSO







Ilustración de la peste en la "Chronicles of Gilles Li Muisis" (1272-1352). Biblioteca real de Bélgica, MS 13076-77, f. 24v.





La plaga de Justiniano  fue una Epidemia que afectó al Imperio romano de Oriente o Imperio bizantino, incluyendo a la ciudad de Constantinopla y otras partes de Europa, Asia y África desde los años 540 - 543 d.C.

El período en que asoló el mundo es el correspondiente al Ciclo de Aire, 452 - 630 d.C., según la conjunción de Júpiter - Saturno en sus períodos centenarios.




Emperador Justiniano




Se deduce, a través de datos históricos, que entre 541 y 750 la población mundial perdió aproximadamente de 25 a 50 millones de personas, es decir, entre el 13 y el 26% de la población del siglo VI. 


 

Es considerada como una de las más grandes plagas de la historia. La causa fue la peste bubónica (1)

Las investigaciones más recientes confirman que se trata de la misma infección bubónica relacionada con las infecciones actuales y de la época medieval, en el siglo XIV (1346-1361).
















Escudo de Plagas: la muerte coronada como vencedora. 1607-37, Augsburgo, Alemania.






La pandemia fue recurrente en torno a los puertos del Mediterráneo hasta alrededor del año 750, causando un gran impacto en la historia de Europa. 


Historiadores modernos le dieron su nombre, en referencia al emperador romano Justiniano I, que regía entonces el Imperio bizantino. 


La secuela sociocultural de la plaga en el período de Justiniano ha sido comparado al de la muerte negra o Peste negra, que alcanzó su punto máximo entre 1346 y 1361, correspondiente al Ciclo de Aire 1226-1425
  

Investigaciones médicas tradicionales ubican el inicio del contagio y su penetración en Europa, en el este de África, aunque recientes estudios genéticos indican que el reservorio originario de la cepa pudo estar en China.



PRIMER BROTE



El primer brote surgió en torno al 540 - 541 perdurando hasta 547 - 548, según las cronologías que se utilicen para datar la epidemia en las islas británicas. 

El primer germen siempre es el más extenso y mortífero, afectando Etiopía, el norte de África, Europa oriental y occidental, el Imperio persa, el Imperio bizantino y el Yemen. 
 
Etiopía y Yemen alrededor del año 540 y después el Imperio bizantino y Persia, del 541 al 543. 

Por último habría llegado a Europa Occidental a partir de los años 543 - 544.







SEGUNDO BROTE



Según el abogado y escritor Agatías (2)  en los años 558 - 561 se produjo un nuevo brote. 


Este brote habría sido especialmente grave durante la primavera del año 558, en Constantinopla (actual Estambul), muriendo millones de personas.

La Peste negra y su difusión

En verde, las áreas de menor incidencia.






Difusión de la peste negra durante el siglo XIV en Europa sobre las fronteras nacionales actuales.


 Justiniano (483-565), emperador del Imperio romano de Oriente desde el 1 de agosto de 527 hasta su muerte. Durante su reinado buscó revivir la antigua grandeza del Imperio romano clásico, reconquistando gran parte de los territorios perdidos del Imperio romano de Occidente.





(1) La peste bubónica es una infección producida por la bacteria Yersinia pestis en la que predomina la inflamación de ganglios infectados en órganos sexuales y ojos (bubones). Cuando predomina la afectación pulmonar la enfermedad recibe el nombre de peste neumónica.

 

Conjunción Mayor Aire 452



Inicio de la Plaga de Justiniano

 


(2) Agatías Escolástico o Agatías Scholasticus, fue hombre de letras e historiador bizantino y una de las fuentes principales para el período del reinado de Justiniano I. 


CONJUNCIÓN MAYOR DE AIRE -

JÚPITER -  SATURNO - 2020





A pocos meses del inicio oficial del Nuevo Ciclo de Aire 2020, el impacto de los planetas que se alinean en nuestros cielos, modifican ya las contingencias terrestres



En la Lunación anterior a la conjunción Júpiter Saturno que inicia el nuevo ciclo de Aire, Neptuno se encuentra en Casa X, angular y en su domicilio, en cuadratura a la conjunción Sol -Luna en casa VI, de la salud pública.


Mientras que la conjunción Júpiter -Saturno se encuentra en casa VIII, junto a Plutón, en cuadratura con  Marte en Aries, en el sector del equilibrio y de la diplomacia, donde ejercerá su agresividad.




Las semejanzas negativas con el cielo de la plaga de Justiniano inclinan a la cautela en salud y economía.

El optimismo y las ilusiones del Ciclo de Tierra han dejado paso a una irritación cargada de miedo y desconfianza, incapaz de regular la Crisis en el mediano plazo del actual Ciclo de Aire.

  





Bibliografía

- “Plaga de Justiniano” - Wikipedia, la enciclopedia libre

- “Fenómenos meteorológicos extremos de 535-536”  - Wikipedia, la enciclopedia libre

 “El genoma completo de la peste negra medieval” - Sociedad | EL PAÍS
      
https://elpais.com/sociedad/2011/10/12/actualidad/1318370414_850215.html

- Las víctimas de hace 1.500 años ayudan a esclarecer la evolución de la peste | Sociedad | EL PAÍS
     
https://elpais.com/sociedad/2014/01/28/actualidad/1390926362_329762.html

- “La peste, enfermedad infectocontagiosa reemergente”.