Los pintores para identificar a María, madre de Jesús, en los
retratos donde había varias mujeres, como en las imágenes al pie de la cruz o
en su tumba, codificaron algunas reglas. Se determinó que la madre llevara la
cabeza cubierta con velo, así como los brazos. Generalmente su color fue el
azul y a partir del siglo XVII la Inquisición estableció que María debía ser
representada en azul y blanco.
LAS TRES MARIAS
GIOVANNI BATTISTA GAULLI
A María Magdalena en vez, se la identificó con el verde, el
rojo y el oro. “Las tres Marías en el
sepulcro”, de Giovanni Battista Gaulli, son un ejemplo.
Naturalmente, muchos artistas que no trabajaban para la
Iglesia forzaron las reglas para darle un significado personal, y en algunos
casos oculto, a la propia obra.
VIRGEN DEL ROSAL
MARTÍN SHONGAUER
VIRGEN CON EL NIÑO
JAN VAN EYCK
Es por eso que en muchas imágenes que mencionan a María madre de Cristo, el atuendo es rojo o verde, por lo que se podría suponer que representan a María Magdalena.
VIDRIERA MAGDALENA
Iglesia de Kilmore, Devraig