Translate

jueves, 17 de diciembre de 2015

LOS PINTORES Y SUS COLORES




 

ANA MARÍA SEGHESSO








VIRGEN DEL ROSAL
SANDRO BOTTICELLI






Los pintores para identificar a María, madre de Jesús, en los retratos donde había varias mujeres, como en las imágenes al pie de la cruz o en su tumba, codificaron algunas reglas. Se determinó que la madre llevara la cabeza cubierta con velo, así como los brazos. Generalmente su color fue el azul y a partir del siglo XVII la Inquisición estableció que María debía ser representada en azul y blanco.









LAS TRES MARIAS
GIOVANNI BATTISTA GAULLI






El único color que no le estaba permitido a María era el verde, porque tenía fuertes implicaciones paganas por ser el color de la naturaleza y María estaba por encima de la naturaleza. El azul definía el color celestial. 





 
VIRGEN DE LAS ROCAS
LEONARDO DA VINCI


 

A María Magdalena en vez, se la identificó con el verde, el rojo y el oro.  “Las tres Marías en el sepulcro”, de Giovanni Battista Gaulli, son un ejemplo.



Naturalmente, muchos artistas que no trabajaban para la Iglesia forzaron las reglas para darle un significado personal, y en algunos casos oculto, a la propia obra.








 

VIRGEN DEL ROSAL
MARTÍN SHONGAUER

 

 





MARIA MAGDALENA

ANDREA SOLARIO

 

 

 

 



VIRGEN CON EL NIÑO

JAN VAN EYCK

 




Es por eso que en muchas imágenes que mencionan a María madre de Cristo, el atuendo es rojo o verde, por lo que se podría suponer que representan a María Magdalena.

 




 
VIDRIERA MAGDALENA
Iglesia de Kilmore, Devraig






 



VIRGEN Y NIÑO

RAFAEL