Translate

domingo, 8 de enero de 2017

LA LEYENDA DEL MAGO TIRESIAS




ANA MARIA SEGHESSO















Existen varias leyendas de la Mitología griega sobre la juventud de Tiresias de Tebas y del modo en que había adquirido la capacidad de adivinar.

La versión más célebre cuenta, que un día paseando vio dos serpientes que se apareaban. Los autores de la leyenda no se ponen de acuerdo sobre lo que Tiresias hizo, si separó las serpientes, las hirió o mató a la serpiente hembra.

De todos modos, el resultado de su intervención fue que se transformó en una mujer. Siete años después, paseando por el mismo lugar, volvió a ver otra vez serpientes en las mismas circunstancias. Otra vez intervino de la misma manera adquiriendo el sexo primitivo.










Un día que Zeus y Hera discutían en el Olimpo para saber quien, entre el hombre y la mujer experimentaba el mayor placer en el amor, decidieron  consultar a Tiresias, quien era el único que había hecho la doble experiencia. Tiresias sin titubear, aseguró que si el placer amoroso se componía de diez partes, la mujer tenía nueve y el hombre una sola.









Hera se encolerizó al ver desvelado el secreto de su sexo y castigó al Mago con la ceguera.
Zeus para compensar el daño, le otorgó el don de la profecía y el privilegio de una larga vida,  siete generaciones humanas.


De "Enciclopedia dei Miti" Pierre Grimal.
Garzanti editor.