Translate

martes, 15 de julio de 2014

EL SUEÑO DE EDIPO


   ANA MARIA SEGHESSO

 


 




La creencia en el significado de los sueños es antigua, muy anterior a las teorías de Sigmund Freud, como se deduce de la existencia de un libro de sueños que fue escrito hace 1900 años, en el siglo II d.C., por Artemidoro de Daldis o de Éfeso, con fines científicos y didácticos.



El libro, llamado “Interpretación de los sueños”, reunía más de 3000 descripciones de contenidos relatados por los pacientes que lo consultaban; fue dividido por el autor en sueños verdaderos, oráculos, visiones, fantasías y apariciones



Según Artemidoro, la clave para entender el funcionamiento y significado de los sueños es el simbolismo, anticipándose a las teorías psicoanalíticas. 


El sentido de algunos símbolos, es bastante claro, un barranco o precipicio indica un peligro inminente, un árbol en flor felicidad o prosperidad; bañarse en aguas límpidas significa buena suerte, en aguas sucias o enfangadas, lo opuesto.

Una candela que se enciende anuncia nacimiento en familia, una que ya está encendida, éxito, una que arde débilmente indica angustia. 


Artemidoro anticipó el concepto freudiano de la satisfacción del deseo y de la sustitución del mismo, de manera que si el soñador está enamorado no verá en su sueño el objeto de su pasión, sino que verá, por ejemplo, un caballo, un espejo, una nave, el mar o una prenda femenina o masculina (Artemidoro, “Onirocritica” IV I). 

Corresponde al intérprete del sueño descubrir si su paciente está atraído y de quién.


Ser alcanzado por un rayo tiene quince significados diferentes y sólo un coloquio cuidadoso, advierte el autor, puede llevar a descubrir el matiz preciso. 




La parte más famoso da la obra de Artemidoro se refiere al “Sueño de Edipo” (I 79, testo n. 92b) y sus variantes.

De manera distante y competente examina varios tipos de sueños que implican relaciones sexuales con la propia madre. 


El tema del incesto es combinado con otros estudios, como la necrofilia. Cada variación temática en el contenido de los sueños, sugiere Artemidoro, tiene un significado particular que debe ser profundizado.


Bibliografía, “Arcana Mundi, Magia e occulto nel mondo greco e romano” a cura de Georg Luck. Arnoldo Mondadori Editore, marzo 2000.




Conferencia en Varese, Italia - Palazzina della Cutura